facebook_page_plugin
Texto

GOBERNADOR AMC DA INICIO A ACCIONES DE REFORZAMIENTO PARA PROTEGER RECURSOS NATURALES

Inaugura centro operativo de reservas estatales e instala comité de combate a delitos ambientales

Miércoles 05 de abril de 2017

CONSTITUCIÓN, Calakmul.- Al manifestar que con acciones de preservación, prevención y cuidado del medio ambiente se puede tener un desarrollo sustentable, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, inauguró el Centro Operativo de Reservas Estatales Balam Kú y Balam Kin e instaló el Comité interinstitucional de prevención y combate a la cacería furtiva y tala ilegal.

Moreno Cárdenas continuó en esta localidad su gira de trabajo por Calakmul, para dar inicio también al reforzamiento de acciones del Programa estatal de protección contra incendios forestales 2017 y entregar material para el combate de siniestros a brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En acciones de cuidado y protección del medio ambiente, este año los gobiernos federal y estatal invertirán más de siete millones de pesos en el combate de incendios y la creación de una frontera ambiental de más de 90 kilómetros en los límites de la reserva estatal de Balam Kú, para proteger de mejor manera dicha región de la selva campechana.

Durante la inauguración del centro operativo, el mandatario estatal comentó que la cultura del cuidado del medio ambiente se debe promover desde la infancia para que se convierta en parte del quehacer cotidiano de la población.

Significó la importancia de crear una frontera ambiental para evitar que las reservas ambientales sigan siendo afectadas por la tala ilegal y la caza furtiva. "Esta es la región orgullo de Campeche y de México, y con estas acciones contribuimos desde el gobierno estatal, a su cuidado y protección", remarcó.

El mandatario estatal aseguró que la instalación del comité es un tema que pasará a la historia, por estar centrado en el cuidado del medio ambiente y contar con el compromiso interinstitucional y la participación de la gente de la región aportando sus conocimientos y experiencias.

Antes, en la cancha de usos múltiples de la junta municipal de Constitución, anunció que en los próximos días iniciará gestiones para que se construya en la comunidad un nuevo centro de salud que contará con médico, laboratorio, cirujano dentista, ambulancia y medicamentos; así como para rehabilitar los dos pozos de agua del ejido y entregar una nueva pipa de agua para abastecer a los habitantes de vital líquido.

"Le vamos a invertir a Calakmul como nunca, porque es nuestro orgullo, es nuestra fortaleza ambiental, nuestra riqueza natural, pero también es una fortaleza turística que tenemos que desarrollar para que los primeros que tengan beneficios sean la gente de nuestras comunidades y de este gran municipio", anotó.

Moreno Cárdenas, afirmó que como parte de los compromisos con el municipio, también acudirá personal de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), para rehabilitar y construir diversas calles en comunidades del municipio.

Previamente, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Iván Alcalá Ferráez, dijo que los principales objetivos del programa estatal de protección de incendios forestales, es salvaguardar la vida humana, prevenir daños al patrimonio de las personas y disminuir los daños al ecosistema.

Argumentó que Campeche es un estado con un macizo forestal importante, ya que cuenta con más de cuatro millones de hectáreas y un millón 200 mil para otro tipo de usos.

Afirmó que a partir de este año se ha implementado un programa para difundir información de cómo se deben realizar las quemas agropecuarias y promover entre los hombres de campo la tramitación de los permisos correspondientes, pues el año pasado se detectó que la solicitud era nula. Dijo que a la fecha, después de visitar más de 341 localidades, ya se tienen dos mil 533 avisos de quema.

Sobre el Comité Operativo de Reservas Estatales Balam Kú y Balam Kin, dijo que tiene el objetivo de prevenir, contener y disminuir los delitos ambientales en materia de cacería furtiva y tala ilegal en todo el estado,

Alcalá Ferráez detalló que el comité operará en todo el estado, mientras que las oficinas operativas se encargarán del buen funcionamiento y manejo de las reservas de Balam Kú que tienen 420 mil hectáreas y Balam Kin, 110 mil.

Antes, en la entrega de equipo para incendios, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Julián Pacheco Ucán, aseguró que la dependencia asume el compromiso de estrechar lazos de colaboración con el gobierno estatal para promover e impulsar el desarrollo forestal sustentable, mediante la ejecución de programas orientados al crecimiento económico y desarrollo social en los ejidos.

Asistieron, Juan Enrique González Chan, presidente municipal de Calakmul; Gonzalo Brito Herrera y Ricardo Medina Farfán, secretarios de Protección Civil y de Educación, respectivamente; Rocío Abreu Artiñano, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Luis Enrique Mena Calderón, titular de la Profepa; Reynaldo Gómez Gómez, presidente de la Junta Municipal de Constitución y la diputada, Marina Sánchez.

Historial de Noticias

  • Entrega de nombramientos a docentes

    GOBERNADOR AMC FIRMA CONVENIO PARA APOYAR A DOCENTES CON MEJORAMIENTO DE VIVIENDA       • Entrega nombramientos y estímulos a Leer Más
  • Entrega equipamiento policial

    ENTREGA GOBERNADOR AMC MÁS UNIDADES TERRESTRES Y EQUIPAMIENTO PARA FORTALECER SEGURIDAD        • SSP y Fiscalía reciben equipos por Leer Más
  • Toma protesta delegado ISSSTE

    GOBERNADOR AMC ANUNCIA NUEVA CLÍNICA DEL ISSSTE CON INVERSIÓN DE MÁS DE MIL MDP       • Atestigua toma de Leer Más
  • Inauguración Semana Anticorrupción

    GOBERNADOR AMC REFRENDA COMPROMISO DE COMBATE FRONTAL A LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD   San Francisco de Campeche, Camp., a Leer Más
  • Programa Impulsa “Emprendiendo el Futuro”

    GOBERNADOR AMC DIO INICIO AL PROGRAMA IMPULSA “EMPRENDIENDO EL FUTURO”   San Francisco de Campeche, Camp., a 07 de octubre Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4