Tamaño del Texto

ESTE AÑO, 11 MIL 542 MDP A OBRAS, PROGRAMAS Y ACCIONES EN TODO EL ESTADO

Gobernador AMC presenta el PAIP 2017

San Francisco de Campeche, Camp., 06 de abril de 2017

Para el desarrollo de programas, obras y acciones en los 11 municipios, este año el Programa Anual de Inversión Pública 2017 destina un total de 11 mil 542 millones de pesos, poco más del doble de lo ejercido el año pasado, reveló el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al presidir la primera Asamblea Plenaria 2017 del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam).

Los recursos del PAIP 2017, serán aplicados en un 23.8 por ciento para el Eje Igualdad de Oportunidades; 46.7 para el de Fortaleza Económica; 18.2 al de Aprovechamiento de la Riqueza; 4.9 al de Sociedad Fuerte y Protegida, y 6.4 será ejercido por los ayuntamientos.

En presencia de su esposa, Christelle Castañón de Moreno, presidenta del Patronato del DIF Estatal, integrantes del gabinete legal y ampliado, representantes de la sociedad civil, empresarios, legisladores, magistrados y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, el mandatario significó que el estado ha recibido entre los ejercicios fiscales 2016 y 2017, más de 17 mil 200 millones de pesos, cifra sin precedentes en la historia de Campeche que representa el doble de lo que recibió en los 12 años de las dos administraciones federales anteriores.

"Todo este respaldo ha sido del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien es el mejor amigo y aliado de este gran estado, pues cada planteamiento nuestro, ante él, se ha traducido en recursos y apoyos de su parte", subrayó.

Durante la asamblea, donde también estuvo presente el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, el titular del Ejecutivo, destacó que en el eje "Igualdad de Oportunidades", se destinarán dos mil 751 millones de pesos para atender los sectores educativo, social y de salud.

Al citar las obras más destacadas en cada renglón, precisó que en educación, en sus primeros 18 meses de gobierno se ha construido, reconstruido y modernizado el 52 por ciento de las mil 528 escuelas públicas que existen en el estado, y que al término del ejercicio 2017 se habrá alcanzado el 62 por ciento de ellas.

Señaló que en materia de salud, inicialmente se había proyectado un presupuesto para el 2017 y 2018 de mil 270 millones de pesos en infraestructura, equipamiento y programas, sin embargo, como resultado de los trabajos de gestión ante el presidente Peña Nieto, se dispondrá sólo en este año de mil 325 millones.

Entre las obras que se realizarán destacan: el Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen en el que se invertirán 200 millones de pesos y el Hospital "María del Socorro Quiroga Aguilar", con un monto de 52 millones; en Campeche con más de 61 millones se están fortaleciendo los servicios del Hospital General de Especialidades "Dr. Javier Buenfil Osorio", además con recursos superiores a los 277 millones de pesos, se dotará de equipamiento médico especializado al Centro Estatal de Oncología (CEO ) y se construirá el Centro Estatal de Oftalmología, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

El mandatario estatal destacó que aunado a los 70 nuevos vehículos que se entregaron en semanas pasadas al sector salud, este año mediante una inversión de más de 152 millones de pesos se entregarán 23 ambulancias, siete unidades médicas móviles, un convoy y cinco vehículos equipados con médicos y telemedicina. Además, se destinarán más de mil millones de pesos a obras, programas y acciones de desarrollo social.

Para el eje "Fortaleza Económica", se destinarán recursos por el orden de cinco mil 395 millones de pesos. De este recurso, un total de 41 millones de pesos serán dirigidos a acciones de seguridad alimentaria; más 48 millones al fortalecimiento de la pesca ribereña, la modernización de embarcaciones menores y al impulso de la acuacultura rural; 243 millones para la construcción del tramo de la autopista Champotón-Villamadero; 85 millones para el distribuidor vial de Tenabo y 328 millones de pesos para la ampliación del Puerto en la Isla de Carmen.

Para acciones y obras que corresponde al eje "Aprovechamiento de la Riqueza", se invertirán recursos por dos mil 106 millones de pesos. Entre ellas destacan las de rehabilitación del Teatro "Francisco de Paula Toro", con un monto total de 33 millones de pesos y la construcción del museo subacuático con una inversión de más de 17 millones de pesos, para impulsar el turismo.

Dijo que al eje "Sociedad Fuerte y Protegida", se destinarán 554 millones de pesos, no sólo para mantener a Campeche como la entidad con el menor índice delictivo del país, sino para reducir los hechos que pongan en riego el patrimonio y la seguridad de los campechanos.

Mencionó que con una inversión de más de 146 millones de pesos, en 18 meses se han entregado más de 200 patrullas y unidades de seguridad, mismas que representan el triple de lo entregado en los anteriores seis años.

Desde el Centro de Convenciones "Campeche XXI", informó que en breve, en los municipios de Carmen, Candelaria, Champotón, Escárcega y Campeche, iniciará la instalación de la primera etapa de las videocámaras.

Además, agregó, con el respaldo de la señora Angélica Rivera de Peña, esposa del Presidente de México; de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga y de su esposa Christelle Castañón de Moreno, se invertirán más de 100 millones de pesos para la construcción de la Ciudad de las Mujeres y más de 60 millones para la edificación de la Ciudad del Adolescente.

El titular del Ejecutivo añadió que en respaldo a los 11 municipios, 734 millones de pesos serán ejercidos por los Ayuntamientos para fortalecer el crecimiento y el desarrollo de cada uno de ellos. Dentro de las obras que se realizarán destacan con una inversión superior a los 500 millones de pesos, las de modernización de canchas deportivas; pavimentación de calles; rehabilitación y construcción de parques; mantenimiento de las redes de electrificación, de agua potable y alumbrado público.

Mencionó que de igual forma se construirán viviendas, cuartos, baños y pisos firmes. Mientras que en los municipios con vocación agrícola y ganadera se invertirán más de 206 millones de pesos para el fomento productivo, así como en la conservación y mantenimiento de más de 400 kilómetros de 58 caminos rurales y carreteras alimentadoras y obras de conservación en la red federal carretera que consta de mil 376 kilómetros y 150 puentes de diversas dimensiones en todo el Estado.

En su discurso Moreno Cárdenas, anunció que en Champotón se invertirán 410 millones de pesos para la ampliación del Hospital General que tendrá el doble de capacidad de atención médica hospitalaria, pues pasará de 30 camas a 60, además se construirá el Museo de la Ciudad y modernizarán parte del malecón.

En Carmen, con una inversión de más de 250 millones de pesos, se realizará el nuevo distribuidor vial del Chechén; con más de 65 millones de pesos la nueva unidad deportiva y con mil 500 millones el nuevo puente de La Unidad que será inaugurado en octubre de 2018 por el presidente Enrique Peña.

En el municipio de Campeche, con un monto de más de 150 millones de pesos, se llevará a cabo el nuevo distribuidor vial La Ría y con un monto similar, se ampliará el malecón. También con una inversión de más de 120 millones de pesos este año remodelará el parque de Moch Couoh.

Antes de finalizar, indicó que adicionalmente a esta inversión de 11 mil millones de pesos, la Banca de Desarrollo estableció un techo financiero mayor a los ocho mil 700 millones de pesos, para respaldar los proyectos productivos en la entidad.

Moreno Cárdenas enfatizó que la inversión alcanzada en este año es producto del trabajo en equipo, de poner por delante los intereses superiores del estado, de la constante tarea de gestión y de la planeación estratégica para poder destinar cada peso en beneficio de todos los campechanos, al tiempo que llamó a los servidores públicos a ejercer los recursos con transparencia y con honestidad e incorporar la participación de la sociedad civil en las acciones de gobierno.

Previamente, el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, dijo que durante 2016, de acuerdo a información generada por las dependencias que integran el Copladecam, fueron implementadas 344 líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, lo que representa el 63 por ciento del total.

Señaló que los recursos destinados por el PAIP 2017, permitirán ampliar la infraestructura y mejorar los servicios públicos; apoyar la generación de empleos y propiciar un mayor consumo en el mercado local.

Historial de Noticias

  • Graduación del CONALEP Carmen

    GOBERNADOR AMC PIDE A JÓVENES LUCHAR POR IDEALES Y CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO • Encabeza ceremonia de graduación de Leer Más
  • Ratifican convenio CTM-IMSS

    SE FORTALECE INVERSIÓN EN SALUD PARA ELEVAR CALIDAD DE VIDA: GOBERNADOR AMC • Suscribe como testigo de honor convenio para atención Leer Más
  • Reunión CONALEP

    El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con directivos y personal administrativo del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde Leer Más
  • Graduación del CONALEP

    LA FORTALEZA DE CAMPECHE ESTÁ EN SU JUVENTUD: GOBERNADOR AMC San Francisco de Campeche, Camp., a 26 de julio de Leer Más
  • Presentación del proyecto Distribuidor Vial La Ría

    EN BREVE INICIARÁ CONSTRUCCIÓN DEL DISTRIBUIDOR VIAL LA RIA • Gobernador Moreno Cárdenas presentó el proyecto de la monumental obra San Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4