facebook_page_plugin
Texto

101117_02

FUERA DEL DERECHO NADA DEBE PERMITIRSE, SOSTIENE GOBERNADOR AMC ANTE IMPARTIDORES DE JUSTICIA DEL PAÍS
 
    • Inaugura la XII Asamblea General de la AMIJ
 
San Francisco de Campeche, Camp., a 10 de noviembre de 2017
 
Al inaugurar la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo un llamado a fortalecer la justicia y la democracia en México, pues sólo así se podrán lograr mejores condiciones de desarrollo para la sociedad.
 
“Mientras más fuertes sean la justicia y la democracia en México, mejores condiciones de desarrollo podremos construir a favor de nuestra sociedad. No podemos, regatearle ningún esfuerzo a nuestra nación”, expresó ante más de 600 impartidores de justicia del país reunidos en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”.
 
Acompañado de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales  y del Instituto  Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el mandatario estatal sostuvo que la democracia exige todo el rigor de la ley y toda la flexibilidad de la política, siempre y cuando ésta última no trascienda el orden jurídico.
 
“Es importante entender la política como el camino que fortalece el entendimiento democrático”, afirmó, al tiempo que apuntó que se necesita de la contribución de todos para que el país se desarrolle en armonía, paz social, igualdad, estabilidad jurídica y democrática. 
 
Aseguró que es momento de pasar del pensamiento reflexivo a las acciones contundentes, cumpliendo con la Constitución y las leyes que de ella emanan, ya que la vigencia y solvencia del Estado de Derecho es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de los Poderes públicos, tanto federales como locales.
 
“Dentro del Derecho todo debe ser posible, pero fuera de él nada debe permitirse. Todo dentro de la ley, nada por encima de ella”, citó. 
 
Expresó que con el intercambio de experiencias y la generación de acuerdos de la XII Asamblea de la AMIJ, se fortalecerán las funciones de los órganos, pues la justicia eficaz, completa, imparcial, pronta y expedita, y una democracia integral son los fines que motivan a la unión de esfuerzos por México.
 
El mandatario estatal, hizo un reconocimiento al compromiso que tienen las instituciones judiciales de todo el país con la fortaleza del sistema democrático, pues con su labor conservan e incrementan un legado de confianza y confiabilidad entre la sociedad mexicana.
 
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su parte, dijo que durante la asamblea de la AMIJ los impartidores de justicia dialogarán sobre temas comunes, buscarán soluciones a los problemas y retos en la materia, analizarán las contribuciones de la judicatura nacional, la estabilidad del estado democrático del Derecho y los retos que enfrentan los jueces de cara al proceso electoral de 2018. 
 
“Uno de los retos más importantes del Estado de Derecho y del estado democrático, es el respeto y acatamiento de las sentencias que dictan los jueces del país; si hay cumplimiento a las sentencias, hay Estado de derecho; si no se cumplen, estamos hablando de una fricción que no tiene ningún valor para la convivencia pacífica de nuestro país”, mencionó.
 
 
Aguilar Morales, añadió que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sanciona con rigor a aquellos que no cumplen las sentencias del juicio de amparo, y añadió que se han endurecido las penas para quienes no cumplen con las sentencias protectoras de los derechos humanos.
 
En su intervención, apuntó que con el inicio del proceso electoral, el Estado debe garantizar la seguridad pública para dar certeza y propiciar la sana convivencia y paz social, pero consideró que también los ciudadanos deben estar conscientes de que cumplir con la ley y los deberes, favorece la tranquilidad.
 
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Ángel Chuc López, manifestó que la asamblea contribuirá a fortalecer la cooperación, el intercambio de experiencias y la concordancia para dar resultados más eficaces en materia de administración e impartición de justicia. 
 
El también presidente del Consejo de la Judicatura Local, añadió que vivir en democracia refuerza la libertad de elegir y participar, y compromete al servicio público a tener una mejor rendición de cuentas, actuar con transparencia y cumplir con el marco jurídico.
 
Durante la asamblea general de la AMIJ se desarrollarán las siguientes mesas de trabajo: La justicia constitucional como factor de equilibrio de los poderes en la democracia; La justicia penal actual; La justicia del sistema anticorrupción y su contribución a la democracia; Oralidad y métodos alternos de solución de controversias, Género y democracia, y Justica electoral y democracia. 
 
Acompañaron en el presídium al gobernador, el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; el secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el ministro de la SCJN, Jorge Pardo Rebolledo; el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Indalfer Infante Gonzales; la consejera de la Judicatura Federal, Rosa González Tirado, y el secretario ejecutivo de la AMIJ, Armando Maitret Hernández.

Historial de Noticias

  • Asamblea general de la AMIJ

    FUERA DEL DERECHO NADA DEBE PERMITIRSE, SOSTIENE GOBERNADOR AMC ANTE IMPARTIDORES DE JUSTICIA DEL PAÍS       • Inaugura la Leer Más
  • Firma convenio CNDH-Red México

    Walter Olivera Valladares, jefe de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, atestiguó la firma del convenio que Leer Más
  • Inauguración restaurante “Casa Regia”

    En representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el jefe de su oficina, Claudio Cetina Gómez, acompañado del titular de la Leer Más
  • Conferencia Magistral

    El jefe de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Walter Olivera Valladares, asistió a la conferencia magistral Leer Más
  • Inauguración Asamblea Red México

    RADIOS Y TELEVISORAS PÚBLICAS FUNDAMENTALES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA, ASEGURA GOBERNADOR AMC       • Inaugura la XXV Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4