facebook_page_plugin
Texto

050917_01

POR VOCACIÓN PETROLERA, CAMPECHE Y CARMEN FUNDAMENTALES PARA CRECIMIENTO DE MÉXICO: GOBERNADOR AMC

• Inaugura 6º Foro de Consulta sobre Infraestructura Energética

San Francisco de Campeche, Camp., a 5 de septiembre de 2017

Tras inaugurar el 6° Foro de Consulta "Infraestructura Energética para la Competitividad", impulsado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para integrar una propuesta de gran visión hacia el año 2030 del Programa Nacional de Infraestructura, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que Campeche y Carmen, como estado y municipio petrolero del país, juegan un papel fundamental en la transformación de México.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones "Campeche XXI", donde se reunieron agremiados y presidentes de cámaras empresariales del país, así como desarrolladores y constructores, afirmó que en tanto Petróleos Mexicanos sigue siendo una fuerza primordial para el crecimiento del país, la reforma energética representa para Campeche la gran oportunidad de explorar nuevas oportunidades de inversión.

"Después de la caída de los precios del petróleo, en Campeche hemos buscado otras oportunidades de desarrollo y crecimiento, pero igualmente estamos aprovechando las experiencias de los empresarios campechanos en los clústeres de proveeduría de servicios y suministros para dar atención de clase mundial a compañías del sector", comentó.

Convocó a los sectores público y privado a unir esfuerzos en la gran tarea de construir el desarrollo del país, al tiempo que reconoció que Pemex y Campeche han edificado una relación estrecha durante más de 30 años, misma que se ha fortalecido en lo que va de su administración, "porque tenemos claro que la empresa mexicana es una fuerza fundamental para nosotros".

Expresó que producto del trabajo en equipo, de presentar proyectos técnicamente sustentables, de la gestión permanente ante el gabinete federal y del respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, en los dos primeros años de su gobierno se han invertido recursos superiores a los 17 mil millones de pesos en más de 800 obras de infraestructura.

"Los campechanos estamos decididos y comprometidos a subirnos a este tren del desarrollo, pues de lo contrario nos vamos a quedar atrás", agregó, al precisar que desde el primer día de su gestión se puso en marcha un programa de desarrollo claro, donde el sector gubernamental ejerce con responsabilidad el compromiso de darle resultados a la gente.

El mandatario estatal hizo un reconocimiento a la CMIC por realizar este tipo de ejercicios que permite escuchar a los sectores privado y público, y aportar en la construcción de un plan nacional de infraestructura que le garantice a México su crecimiento y desarrollo.

Por otro lado, hizo referencia a la participación del dirigente nacional del CCE en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá, señalando que es momento de defender los intereses económicos del país con firmeza, claridad y pleno respeto a la dignidad del pueblo mexicano.

Antes, el presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, expresó que los foros son un ejercicio de participación ciudadana plural para construir una propuesta del Programa Nacional de Infraestructura de largo plazo y con visión al 2030, cuyos resultados serán presentados en noviembre de este año con aportaciones de poco más de mil 800 participantes en más de 200 mesas de trabajo realizadas en diferentes partes del país.

El también presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que la propuesta se realizará con base en un diagnóstico sobre la infraestructura en México, tomando en cuenta experiencias internacionales, así como fundamentos técnicos y prácticos para hacer del sector un medio para fortalecer la competitividad, la productividad y la inclusión social de México.

Durante su intervención, comentó que al concretarse la reforma energética, a partir de 2013, México pasó de tener una industria monopólica a un modelo abierto y competitivo en materia de exploración y producción de hidrocarburos y energía eléctrica.

Agregó que los primeros resultados están a la vista con inversiones cercanas a los 80 mil millones de dólares, mismas que se estiman que al cierre de la actual administración federal asciendan a 120 mil millones.

Mientras, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que gracias a las inversiones que se abren con las primeras rondas de la reforma energética, Campeche puede consolidarse como el gran pilar de la industria de hidrocarburo, por lo que deberán trabajar empresas y gobierno para concretarlas y dirigirlas a los pequeños y medianos negocios.

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa, habló de la importancia de la reforma energética, pues ha desatado inversiones multimillonarias en diferentes proyectos que darán oportunidades de trabajo en diversas regiones del país, y ejemplificó que en el caso de las subastas eléctricas se han propiciado planes de negocios por seis mil 600 millones de dólares que impactarán en estados de la Península.

El presidente de la delegación CMIC Campeche, Víctor del Río R. de la Gala, significó que vale la pena seguir fortaleciendo al sector de la construcción, porque representa uno de los motores de la economía nacional y es fuente de miles de empleos en todo el país.

Al concluir la ceremonia inaugural, donde el mandatario campechano recibió un reconocimiento de la CMIC, se instalaron las mesas de trabajo "Expansión de la infraestructura de hidrocarburos y la transformación industrial y logística", e "Infraestructura eléctrica y energías alternativas".

El evento contó con la presencia del titular de Pemex Exploración y Producción, Juan Javier Hinojosa Puebla; del senador Salvador Vega Casillas; del director general de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, Jorge Araujo Balderas; del presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé; del secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, y de los presidentes de los consejos coordinadores de Campeche y Carmen, Gustavo Rodríguez Valle y Sergio Ayala Fernández del Campo, respectivamente.