facebook_page_plugin
Texto

210917_04

CAMPECHE, EL ESTADO CON LA MÁS BAJA INCIDENCIA DELICTIVA ELECTORAL: FEPADE

San Francisco de Campeche, Camp., a 21 de septiembre de 2017

Al hacer un reconocimiento a Campeche por ser la entidad con la más baja incidencia delictiva electoral del país, el fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, firmó con los titulares de los poderes Ejecutivo, Alejandro Moreno Cárdenas; Legislativo, Ramón Méndez Lanz, y Judicial, Miguel Ángel Chuc López, el programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

Durante la firma del documento con el que se pretende garantizar que el proceso electoral del próximo año transcurra en un marco de transparencia, el funcionario federal aseguró que Campeche es ejemplo de su apego a la institucionalidad y cumplimiento de las reglas del Estado de Derecho.

En el marco del inicio del proceso electoral estatal, el titular del Ejecutivo aseguró que dichos resultados se deben al trabajo en conjunto que realizan sociedad, y autoridades electorales y de gobierno. "Es un esfuerzo de todos, de la fiscalía del estado, de la colaboración de los poderes y el trabajo coordinado", argumentó.

En el Salón de Gobernadores del Centro Cultural "Casa de los Gobernadores" el mandatario estatal precisó que en su gobierno respetar y hacer respetar la ley es uno de los principales compromisos que tienen con la ciudadanía; así como cuidar del patrimonio financiero del pueblo para que los recursos se inviertan con legalidad y de cara a la sociedad.

"Ningún programa federal, estatal o municipal tiene color o partido, son institucionales; las obras de gobierno son para los ciudadanos, y se trabaja para que los recursos lleguen a la gente y no para que se lucre con ellos", aseveró.

Moreno Cárdenas garantizó que la jornada del2018 en Campeche, se llevará a cabo en un ambiente de paz, igualdad, armonía y civilidad, para que sean los ciudadanos quienes decidan en un marco de transparencia, respeto y de pleno ejercicio de su libre voto, quién quiere que los represente.

Ante alcaldes y servidores públicos, aseguró que con estas acciones coordinadas, además de fomentar la participación ciudadana, contribuyen a fortalecer la legalidad, legitimidad y transparencia del próximo proceso, y reiteró su respaldo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para prevenir, atender y combatir los delitos electorales, a través de la promoción, preparación, capacitación y divulgación de contenidos que dejen claro y prevengan los delitos en el próximo proceso.

En su intervención, el titular de la Fepade informó que en lo que va del 2017, el estado registra sólo una sentencia condenatoria y 17 procesos en trámite, respecto a otras entidades que presentan hasta 381 órdenes de aprensión pendientes de cumplimentar.

Señaló que en México se tendrá un proceso electoral complejo, pues habrá 30 elecciones en las que participarán 86 millones de personas, se instalarán más de 154 mil casillas en todo el país, y renovarán nueve titulares del Ejecutivo local, el Congreso de la Unión y la titularidad del Ejecutivo federal.

En lo que respecta a Campeche, añadió, se van a renovar sus 11 Ayuntamiento y 21 diputaciones locales de mayoría, más la representación proporcional, por ello la importancia de que los órganos administrativos electorales, los jurisdiccionales electorales y los de procuración de justicia penal electoral estén coordinando acciones con los poderes del estado para garantizar a los ciudadanos que las lecciones van a transcurrir bajo los principios establecidos en la Constitución.

Sostuvo que con el programa de trabajo que se firmó, se pretende realizar un blindaje electoral que ayude a mandar un mensaje a todos los ciudadanos y servidores públicos para que conozcan cuáles son las conductas delictivas en materia electoral y puedan erradicarse, y asegurar el cumplimiento de las reglas que garanticen unas alecciones democráticas.

El secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, dijo que la firma tiene como propósito estrechar lazos entre instituciones para establecer y coordinar acciones para evitar los delitos electorales, para ello, sostuvo realizarán un trabajo en conjunto, desarrollarán estrategias de apoyo sobre capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información que fomente la participación ciudadana y estimule la cultura de la denuncia respecto a delitos electorales.

Antes, el titular del Poder Legislativo dijo que Campeche es un estado que se ha caracterizado por tener una vida política y electoral pacífica y democrática.

Por su parte, el presidente del TSJ explicó que el programa para la prevención de delitos electorales y el fomento a la participación ciudadana constituye, junto con el protocolo electoral, una herramienta valiosa para dar certeza en sus actuaciones a los servidores públicos, prevenir los delitos electorales y generar una cultura de la denuncia en dicha materia.

Detalló que en el programa de trabajo se impulsarán acciones para el desarrollo de actividades de difusión; divulgación, capacitación y orientación sobre temas relacionados con la prevención de delitos electorales; violencia política de género; usurpación de identidad; anticorrupción y participación ciudadana.