8 de Junio de 2022

portada

RATIFICA LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN SU RESPALDO AL SECTOR PESQUERO EN ISLA ARENA

… A petición de pescadores adelanta pagos del programa para la temporada de veda y baja captura y aumenta el monto

… Anuncia apoyos para gastos médicos en lo que se les otorga seguro social

… Se compromete a fortalecer la vigilancia para evitar la pesca ilegal

… Iniciará ordenamiento del padrón pesquero para dar acceso a los programas

… Puso en marcha la red de agua potable y supervisó rehabilitación del puente de Tankuché – Isla Arena

Isla Arena, Calkiní. - Un incremento al apoyo económico por veda y baja captura, ayuda para gastos médicos y la creación de un ordenamiento para tener el padrón exacto de pescadores que les permita acceder a los programas de gobierno, anunció hoy la gobernadora Layda Sansores San Román en una gira de trabajo por esta región.

Tras escuchar las necesidades y propuestas  del sector pesquero de la isla, puso en marcha  la ampliación de la red de agua potable en la que se invirtieron $1.9 millones.

En esta intensa gira de trabajo que inició con la visita a la salera "Charco la Noria" en la localidad de Real Salinas, última comunidad en la zona costera norte de la entidad,  y que culminó con la visita a las obras de rehabilitación del puente Tankuché-Isla Arena donde se invirtieron $2.4 millones, la Gobernadora sostuvo un encuentro muy cercano con los pobladores para escuchar y atender todas las necesidades que por más de 35 años no se han atendido.

"No hay hombre más valiente en mi tierra que un pescador; los admiro mucho por perseguir todos los días la vida en el mar, por sacar adelante a su familia a pesar del olvido en que los tenían", expresó Sansores San Román al dar respuesta inmediata a las peticiones de los pescadores.

Instruyó al director de Pesca y Acuacultura, Edward Ceballos Alejandre, adelantar, para el 15 de junio, la entrega del programa de veda y baja captura que debía pagarse en julio.

Acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega y de la alcaldesa de Calkiní, Juanita del Rosario Cortés Moo, sostuvo que tiene mucha fe en que con el presidente Andrés Manuel López Obrador "cosas buenas van a pasar para Campeche",  porque ya le llegó el momento de exigir y que todos los recursos lleguen a su gente, por lo tanto, ya no van a recibir de apoyo para la temporada de veda y baja captura $1,800 pesos, sino $3,000.

"Voy a defender hasta el último peso de mi pueblo y no para que se los paguen mañana o para cuando estén muertos, lo quieren ahora, porque ahora lo necesitan y se les va a pagar lo que nos piden", enfatizó luego de asegurar que se trabajará para que el próximo año los pescadores cuenten con seguro social, pero mientras tanto el gobierno los apoyará con gastos médicos cuando lo necesiten.

Ante ello, dijo que es urgente que se realice un ordenamiento del padrón de pescadores para que, a más tardar en agosto próximo, se tenga el número concreto, se comience a trabajar en los programas y que la próxima semana, en el marco de la celebración del Día del Pescador, el ayuntamiento apoye a las familias con despensas.

"No están solos, no nos cansemos, sigamos luchando para que todos sepan que en Campeche queremos cambiar las cosas y que es momento de que nos den todo lo que nos deben", subrayó.

En cuanto al tema de inspección y vigilancia, la Gobernadora puntualizó que ya se trabaja en conjunto con todas las autoridades que participan en las reuniones de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, para implementar acciones y acabar con la captura ilegal de las especies marinas en el litoral campechano.

Por su parte, la alcaldesa agradeció a la Gobernadora el amor que le ha demostrado no sólo a Calkiní, sino a todo Campeche y dio a conocer que se trabaja en diversos proyectos para impulsar al sector pesquero y turístico de Isla Arena, al mismo tiempo reiteró su compromiso de unir esfuerzos con el gobierno del Estado para lograr mejores beneficios para los calkinienses.

Las peticiones de los pescadores fueron: el aumento y adelanto del pago del recurso para la temporada de veda y baja captura; acceso a programas de apoyo del gobierno estatal y federal; mayor inspección y vigilancia para evitar la pesca ilegal por parte de los yucatecos; acceso al seguro de vida y programas para mujeres pescadoras.

La Gobernadora inauguró la ampliación de la red de agua potable de Isla Arena. Los trabajos realizados consistieron en la demolición de la tara del tanque existente; construcción de vaso del tanque; rehabilitación de la cerca perimetral; construcción de la linea hidráulica y la instalación de 227 tomas domiciliarias.

Se proyecta que con el pago puntual de los habitantes por este servicio, cuyas cuotas son mínimas, el próximo año se mejore la calidad del líquido.

En la visita al puente carretero Tankuché-Isla Arena, se informó que la rehabilitación consistió en la reconstrucción total desde su base de cajones prefabricados, superficie de rodamiento, así como en la aplicación de pavimento con doble riego de sello premezclado, colocación de pintura y señalética.

Acompañaron a la Gobernadora en esta gira de trabajo, los secretarios de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas; de Turismo, Mauricio Arceo Piña; Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, Karla Sánchez Sosa y el coordinador general de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit.