Fecha: 01 de Septiembre de 2022

180 28 07 22 MESA DE LA PAZ banner

LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES ENCABEZÓ LA ENTREGA DE TARJETAS DEL PROGRAMA “LA ESCUELA ES NUESTRA” CON INVERSIÓN SUPERIOR A LOS $60 MILLONES

…Permitirán realizar 235 acciones de mejoramiento físico con derrama económica en las localidades donde se ubican

…Para el cierre de año se entregarán 785 acciones con inversión de más de $206 millones

…En 92 años no se entregaron recursos para que utilicen los padres de familia: Sansores

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román, presidió la entrega de tarjetas correspondientes a la segunda etapa del programa “La Escuela es Nuestra”, a los representantes de los 109 comités de diversos planteles escolares de la entidad mediante una inversión de $60.6 millones con los cuales se financiarán 235 acciones de mejoramiento físico.

Frente a cientos personas de diversos municipios de la entidad y padres de familia representantes de los planteles beneficiados que se concentraron en el local social del Magisterio, la Gobernadora destacó que en 92 años no se dieron estos apoyos para que los paterfamilias los usen y con ello rehabiliten y mejoren los centros educativos.

“Ahora con la llegada del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es todo lo contrario; no se tienen intermediarios, los recursos llegan directos para dignificar las condiciones de las infraestructuras de los planteles”, subrayó.

“Esta visión del Presidente, que es extraordinaria, es la creatividad de un proyecto, porque díganme cuándo en 92 años se dieron los recursos para que los padres los ejerzan en obras para mejorar sus escuelas; ¡claro que no!, los gobernantes anteriores eran "sabios", se dedicaron a desaparecer el dinero por el caño de la corrupción; entonces dijo Andrés Manuel, ¡esto se acabó!”, mencionó.

En comparación con el año pasado, cuando se dieron 215 apoyos, en 2022 se entregarán 785 acciones, con un monto de $206’250,000; cabe recordar que en la primera etapa se entregaron 359 apoyos, con valor de $98.3 millones.

La licenciada Sansores San Román reveló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ejercerá otros $200 millones “para que las escuelas vuelvan a ser dignas y ya no estén llenas de murciélagos y de niños parados tomando clases”.

Precisó que los útiles escolares eran cuadernitos de mala calidad y que muchos tutores no estaban de acuerdo con ello y por eso en el Gobierno de Todos se planea entregar el dinero para que los paterfamilias lo ocupen de la manera que lo necesiten para el beneficio de sus hijos, sólo que con otra dinámica, la cual se tiene que diseñar y eso lleva su tiempo.

“Ellos (los anteriores funcionarios) hacían los paquetitos a su modo, por eso estamos tomando la decisión, que ha sido un poco más complicada, porque los poco más de $400 que se destinaban para los útiles escolares y sólo se otorgaron a 12,380 alumnos de diversas escuelas, hoy les llegue en efectivo, para que el padre decida dónde ir a comprar lo que necesiten”, destacó.

Destacó que sí entregarán los uniformes escolares, como ya había informado la Secretaría de Bienestar y serán para los alumnos de las escuelas de nivel básico en el Estado.

“Nosotros haremos el esfuerzo de duplicar esos más de 12,000 paquetes escolares que se daban a más niños, porque este año fue muy difícil para Campeche, porque por la pandemia tuvimos que regresar $900 millones”, mencionó.

Por último, reconoció la labor de los elegidos para integrar los comités, porque sí existe equidad de género, ante la amplia participación de las madres de familia y dijo que Campeche hoy tiene un ejército de padres que se suma a la lucha para levantar al Estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC) Raúl Pozos Lanz, dijo que el programa La Escuela es Nuestra “es la fórmula que nos ayuda en las escuelas para tenerlas lo mejor posible. Es la energía social que puede crear y generar a partir de la organización social; no hay energía más vigorosa que se pueda hacer desde los corazones como la que tienen ustedes, los padres”.

 “Necesitamos escuelas que sean dignas para que los niños vayan a aprender y puedan construir su futuro”, abundó.

Pozos Lanz aseguró que, al menos la mitad de las escuelas, van a recibir un recurso para que los padres lo apliquen en lo que consideren para la educación de sus hijos; “de 200,000 hasta 600,000, dependiendo del tamaño de la escuela. Este será un año de éxitos y felicidad”.

Por otro lado, Carlos Enrique Martínez Aké, delegado federal de los Programas para el Bienestar en la entidad comentó que en el 2021 Campeche fue beneficiado con poco más de 200 acciones y para este 2022, gracias a la labor de gestión del presidente López Obrador, en Campeche resultan beneficiadas 785 escuelas.

“Esto muestra el compromiso de quienes nos gobiernan. Con estos hechos se demuestra que el Presidente quiere al pueblo de Campeche. Tenemos más de 100 escuelas en este evento, pero al final del ejercicio serán más de 200 millones los recursos invertidos. Todo esto es una gran diferencia de gobiernos anteriores”, abundó.

Por su parte, Víctor Hernández Ponce, director regional de Bienestar en Campeche, mencionó sobre la elección de los comités y que, al terminar la obra, todas las facturas y comprobantes estarán registradas en las direcciones de los planteles.

Acompañaron a la Gobernadora en este evento el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el diputado local, Jorge Pérez Falconi, así como los representantes de los comités de los municipios de las regiones 1 y 2.