Texto

ENTREGA GOBERNADOR CMAG PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO

 
 
articulo premio estatal periodismoSan Francisco de Campeche, Camp., a 08 de junio de 2021
El gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó el Premio Estatal de Periodismo en las categorías Nota Informativa, Reportaje, Crónica, Entrevista, Artículo de Fondo, Columna y Fotografía, así como el galardón al Mérito Periodístico 2021 a Martín Antonio Serrano Arroyo por ser un referente en el periodismo cultural. 
“La profesión de ustedes no es fácil, exige dinámica intensa, de temple y determinación para ir al encuentro de una realidad diversa, compleja y única, que en todo caso exige ser transparente”, sostuvo el mandatario estatal durante la ceremonia que se llevó a cabo en Casa de los Gobernadores y a la que asistieron el secretario general de Gobierno, Jorge Argáez Uribe y el titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Carlos Medina Hernández. 
“Nos congratula observar esa integración generacional que sigue gestándose y fortalece la mística del periodismo en Campeche, se trata de mujeres y de hombres con una sólida y respetada trayectoria, y al mismo tiempo de perfiles que van en ascenso, con energía viva y creativa”, agregó en presencia del rector del Instituto Campechano, Gerardo Montero Pérez y de la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Rocío Cupul Aguilar. 
 El jefe del Ejecutivo concluyó señalando que los alcances del periodismo en Campeche están a la vista y materializan en una sociedad cada vez más abierta, crítica y pendiente de lo que ocurre en el ámbito público. 
Martín Serrano Arroyo, ganador del Mérito Periodístico 2021 es uno de los referentes en el periodismo cultural de Campeche, pues a lo largo de varias décadas ha dejado registro en diarios, revistas y suplementos locales y regionales, así como en medios audiovisuales, del devenir cultural de los campechanos; cuenta con una agenda propia sobre música, tradiciones, costumbres y custodia decenas de cientos de imágenes que dan testimonio de todo ese proceso formativo de los campechanos como comunidad, como sociedad, pero sobre todo como identidad. 
Se ha desempeñado en televisión y actualmente a través del ámbito digital, es conductor y productor del programa Momentos Musicales con dos emisiones semanales para Radio Universidad, en las que deja testimonio de la historia y evolución musical, especialmente de Campeche. Con su conocido trabajo de periodismo cultural, Serrano ha creado espacios de diálogo, de encuentro y de intercambio de ideas sobre distintos tópicos, con propósitos críticos, interpretativos, creativos y divulgativos.
Los ganadores del Premio Estatal de Periodismo son los siguientes: 
En la categoría nota informativa obtuvieron reconocimientos Perla Prado Gallegos, por su trabajo “Habitantes de la Florida, Carmen lo pierden todo tras el paso de Cristóbal” y Aline Chi Pérez por “Crisis en comunidades rurales por clases a distancia”. 
Héctor Huchin se hizo acreedor del reconocimiento por su reportaje “Termoeléctrica se moderniza o cierra” y Fernando Solís por su crónica “La noche del retiro del pirata de Campeche más grande de la historia”. 
Jossimar Mex Canul fue galardonado por su “Entrevista a la Dra. Olivia Novelo Abreu, mujer campechana candidata de Irving, Texas en EU.”, mientras que Stephanie Sánchez Vasconcelos por su artículo de fondo “El voto que nos representa a todas”. 
Lorena García fue la ganadora de la categoría Columna, por su trabajo “Desde la Anécdota, con el tema Escuchar y creer a la víctima”; y por la categoría fotografía obtuvieron reconocimientos Héctor Michel Balam Chan con su trabajo denominado “Semana Santa en Silencio” y José Beytia Quiab por su postal “Embolsado”. 
 

Gira Champotón

Unidad de Comunicación Social Campeche 2021

ENTREGA GOBERNADOR CMAG MÁS DE 135 MDP EN ALBERGUE, MUSEO Y MALECÓN DE CHAMPOTÓN

CHAMPOTÓN. -En un acto de cumplimiento con los champotoneros,esta tarde el gobernador Carlos Miguel Aysa González, acompañado de su esposa, Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, inauguró, en la cabecera municipal, el albergue comunitario "La casa de la juventud", el nuevo museo y la ampliación del malecón de la ciudad, obras en las que se ejercieron un total de 135 millones 623 mil 627 pesos.

"Estamos cumpliendo con nuestra palabra, hemos inaugurado este extraordinario museo que muestra la grandeza histórica y cultural de Champotón, pero también entregamos la ampliación del malecón y dimos respuesta a una gran demanda de muchos champotoneros, me refiero a la casa de la juventud, en beneficio denuestros estudiantes; todas estas obras han quedado a la altura de la belleza de esta gran ciudad", afirmó Aysa González, junto al secretario general de Gobierno, Jorge Argáez Uribe.

Resaltó que el principal objetivo de su administración es dar respuestas favorables a las demandas y solicitudes de las familiasde este gran municipio y de todo el estado, no solo porque se lo merecensino porque además se realizan con el dinero del pueblo y porque ese es su gran compromiso. "Cuando se le sirve al pueblo no hay cansancio, Champotón es de gente buena, trabajadora, y la única forma de recompensarlos es entregando buenas obras, acciones y apoyos, como lo hemos estado haciendo", remarcó.

El secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, aseveró que, con el museo, el gobernador hoy ha cumplido con una obra ejemplar de primer nivel para el pueblo champotonero; explicó que se invirtieron 27.2 millones de pesos en eledificio, que consta de tres pisos y que su área de construcción abarcó más de 900 metros cuadrados.

El alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz, agradeció elrespaldo que el gobernador brindó para que estas obras se hicieran realidad; el museo y el malecón no solo embellecen la ciudad, sino que además permiten impulsar el turismo en el municipio y con ello se podrá fortalecer su desarrollo económico. "Gracias, gobernador, por su respaldo, porque en su administración, como nunca, se han invertido en obras, más de 215 millones de pesos", afirmó.

El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, detalló que, durante la actual administración, en el municipio de Champotón se han construido 17 canchas techadas, cuatro centros comunitarios, 110 kilómetros de calles en diversas comunidades. "Se ha trabajado en todo el estado, atendiendo las demandas de los campechanos como lo ha instruido el gobernador, y lo seguiremos haciendo porque la prioridad de su gobierno es el bienestar de la gente", remarcó.

En el albergue comunitario "Casa de la Juventud", ubicado sobre la avenida Concordia de la cabecera municipal, se invirtieron 26 millones 423 mil 627 pesos. El edificio A consta de dos pisos; en la planta baja se encuentran las áreas de comedor, cocina, vestíbulos y baños; y en su planta alta, dormitorio para mujeres, vestidor y baños.

Asimismo, en el edificio B, en la planta baja se encuentra un área de cómputo y multimedia, biblioteca, vestíbulo, administración, dormitorio para personal y baño; mientras que en su planta alta, dormitorio para hombres, baños y vestidor. Este albergue, brindará alojamiento hasta a 176 estudiantes, 88 hombres y 88 mujeres, de comunidades alejadas del municipio que deseen continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior, pero que por distancia o cuestiones económicas no puedan estar viajando o gastando en hospedajes.

Ana Gabriela Chiquil Huicab, en representación de los beneficiarios agradeció al mandatario estatal el apoyo que ha brindado a los jóvenes champotoneros que tienen las ganas de seguir estudiando, pero no cuentan con los recursos económicos para hacerlo.

Más tarde, puso en marcha el museo de la ciudad, en el que se invirtieron 27 millones 200 mil pesos. Ahí, el mandatario estatal realizó un recorrido por las seis salas con las que cuenta el lugar, en las que se expone la historia de Champotón, su biodiversidad, la conquista de Moch Couoh, sus haciendas y arquitectura, entre otros temas; cuenta con áreas administrativa, de usos múltiples, sanitarios, cafetería y de venta de artesanías. Cabe destacar que en breve serán colocados elevadores para que personas con discapacidad que deseen visitarlo puedan tener acceso con facilidad.

Posteriormente inauguró la ampliación de dos kilómetros del malecón, que consta de cuatro carriles; aquí se construyeron guarniciones, banquetas, camellón central, áreas verdes y ciclovía, además se colocaron 146 luminarias tipo led, todo mediante una inversión de más de 80 millones de pesos.

Antes, el mandatario estatal puso en marcha, en la junta municipal de Felipe Carrillo Puerto, el quinto punto de acceso a internet gratuito iCECyTEC del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, que beneficia no solo a los 410 alumnos del plantel y de la población en generalque deseen hacer uso de la red en los alrededores del parque principal.

Ahí, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, mencionó que con la puesta en servicio del internet público en Carrillo Puerto, son ya cinco los planteles que han dispuesto su señal en beneficio de la sociedad, pues también cuenta con la red, los planteles de Palizada, Hopelchén, Alfredo V. Bonfil, Pomuch, beneficiando a más dos mil 700 alumnos; en tanto, la directora general del Cecytec, Nery Celia Rojo Aguilar, dijo que el gobierno de Carlos Miguel Aysa González, piensa en la educación, cree y apuesta por la innovación y que hace las cosas siempre pensando en el bien de las familias campechanas.

Acompañaron al gobernador, los secretarios de Salud, José Luis González Pinzón; Desarrollo Social y Humano, Jorge Salim Abraham Quijano; Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo; Planeación, Tirzo García Sandoval; Pesca y Acuacultura, Raúl Armando Uribe Aydar, y la coordinadora de Asesores, Elvira de los Ángeles López González

Entrega equipamientos SSP y SSA

Unidad de Comunicación Social Campeche 2021

MÁS DE 9 MDP EN EQUIPAMIENTO E INSUMOS PARA LA SSP Y SSA ENTREGA GOBERNADOR CMAG

Para fortalecer la seguridad pública y los servicios médicos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó equipamiento e insumos para las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, que representan una inversión de nueve millones 716 mil 987 pesos.

De los once vehículos entregados, seis son camionetas Pick Up y en ellas se invirtieron dos millones 942 mil 359 pesos; asimismo, cinco son motocicletas y tienen un valor total de 774 mil 628 pesos; es decir, más de tres millones 700 mil pesos en nuevas patrullas que serán distribuidas entre la policía estatal y municipal, el sistema penitenciario y la coordinación de seguridad pública; el mandatario estatal entregó las llaves de las unidades al titular de la SSP, Samuel Salgado Serrano, en presencia del secretario general de Gobierno, Jorge Argáez Uribe.

De la misma manera, Aysa González entregó al secretario de Salud, José Luis González Pinzón, equipamiento e insumos médicos adquiridosmediante una inversión de seis millones de pesos, que serán distribuidos a partir de hoy en las unidades médicas de los municipios con mayores áreas rurales, como Hopelchén, Calakmul, Champotón, Escárcega, Candelaria y Palizada.

El equipamiento consta de cunas térmicas, esterilizadores de calor seco y vapor autogenerado, humidificadores, máquinas de anestesia, aspiradores gástricos, camas clínicas, cardiotocógrafos, mesas para exploración, mesasPasteur, negatoscopios, ultrasonógrafos, estetoscopio, baumanómetros, glucómetros, lámparas para exploración, así como nebulizadores para vectores, escritorios, mesas, bancos giratorios, impresoras, aires acondicionados y vitrinas, entre otros artículos y equipos.

En las instalaciones de la SSP, Argáez Uribesostuvo que el trabajo que se realiza en Campeche en materia de seguridad es ejemplo para todo el país, pues los reportes del gobierno federal muestran que el estado es el que menos delitos tiene, no sólo del fuero común y del fuero federal, sino también de los de alto impacto.

Explicó que las unidades entregadas reforzarán la seguridad en las colonias de la ciudad a partir de este mismo día. "Estos son los resultados que se logran con un trabajo coordinado; en Campeche las autoridades federales, estatales y municipales trabajan como un solo equipo para lograr buenos resultados, por eso hoy somos ejemplo para todo el país".

Mientras que en el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI), el secretario de Salud precisó que el equipamiento básico entregado es importante para diversos programas como salud materna, planificación familiar, salud perinatal y vectores.

El delegado de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Humberto Cabrales Aguilar, reconoció el trabajo del sistema de salud y el respaldo del gobernador para fortalecer los hospitales con más y mejores equipamientos, a fin de seguir brindando servicios de primera; mientras que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Félix Medina,dijo que además del trabajo coordinado de las autoridades campechanas, la ciudadanía ha demostrado mucha responsabilidad en el manejo de la pandemia, y eso habla muy bien del estado y de su gobierno.

Antes, el mandatario estatal y el secretario de Salud recibieron la donación del grupo Modelo en Campeche, de 15 mil cubrebocas y dos mil 16 frascos de gel antibacterial que serán distribuidos entre el personal de salud.

Acompañaron al gobernador el comandante de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado; el jefe de Estación del Centro Estatal de Inteligencia, Juan José Olvera Soriano; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Fernando Bolívar Galera, entre otros.

Gira Calkiní y Dzitbalché

Unidad de Comunicación Social Campeche 2021

ENTREGA GOBERNADOR CMAG 6.2 MDP EN ESPACIOS DEPORTIVOS Y ALBERGUE EN DZITBALCHÉ Y CALKINÍ

Pide seguir aplicando medidas preventivas contra COVID-19 para avanzar en la reactivación económica

CALKINÍ. -"Tenemos que seguir cuidando mucho la salud, pero al mismo tiempo continuar avanzando en la reactivación económica del estado", recalcó el gobernador Carlos Miguel Aysa González durante una gira de trabajo por los municipios de Dzitbalché y Calkiní, donde inauguró la rehabilitación de un campo de béisbol, la reconstrucción de una cancha techada de usos múltiples y un albergue comunitario para mujeres embarazadas, en donde se ejercieron seis millones 288 mil 434 pesos.

El mandatario estatal, acompañado de su esposa Victoria Damas de Aysa, presidenta del patronato del Sistema DIF Estatal,sostuvo que estar muy activos como gobierno es fundamental para avanzar de manera segura hacia un mejor horizonte para todos, pero ante esta contingencia sanitaria, hay que hacerlo con prudencia y con todas las medidas preventivas. "Yo estoy seguro de que saldremos adelante como un estado más fuerte, porque a pesar de la pandemia hemos continuado trabajando de manera muy intensa para mejorar las condiciones sociales de todos los campechanos", puntualizó.

Tras el corte del listón inaugural de la cancha techada, y en presencia también del secretario general de Gobierno, Jorge Argáez Uribe,el alcaldeRoque Sánchez Golibprecisó que en lo que va de la administración de Carlos Miguel Aysa González, en el municipio se han rehabilitado y construido 17 espacios deportivos y están en proceso cuatro más.

"Hay que dejarlo muy claro, el gobernador ha sido el primero que ha apoyado, como nunca, al municipio con acciones y obras que no solamente servirán para las generaciones de ahora, sino también para las futuras", afirmó.

Por su parte, el presidente del comité municipal de Dzitbalché, Carlos Sánchez Flores, reconoció que el gobernadoratiende de manera directa a la gente y escucha sus demandas para darles respuestas, como sucedió en una pasada visita por Dzitbalché, donde se comprometió a rehabilitar el campo de béisbol. "Fue una petición de los habitantes y de inmediato fue atendida, lo que demuestra que Campeche tiene un gobierno de palabra y que le cumple a la gente", agregó.

El jefe del Ejecutivo estatal primero inauguró, en Dzitbalché, la rehabilitación del campo de béisbol "Amílcar Escalante" el que se invirtieron dos millones 970 mil 305 pesos; los trabajos consistieron en cambio de techumbre, aplicación de pintura en general, colocación de malla protectora, rehabilitación de baños e instalación eléctrica. En el lugar, Aysa González platicó con los integrantes de los equipos Guerreros de Dzitbalché y Confecciones Tonín Caamal, quienes se enfrentarían esta misma tardeen un triangular.

Más tarde, en la cabecera municipal,a un costado del Hospital de Calkiní, inauguró el albergue Posada AME,donde seatenderá hasta a un máximo de 10 mujeres embarazadas que requieran alojamiento; el espacio fue construido mediante una inversión de un millón 797 mil 258 pesos y cuenta condormitorios, cocina, sanitarios, oficina administrativa, recepción y sala de usos múltiples.

La posada brindará apoyo a las mujeres que por embarazorequieran hospedaje, alimentación, supervisión médica, vigilancia de la evolución del parto, acompañamiento inmediato al hospital, pero además también podrán recibir servicios después del parto.

Por último, en Calkiníinauguró la cancha de usos múltiples de la colonia Fátima, reconstruida con una inversión de un millón 520 mil 871 pesos; aquí se rehabilitó la techumbre y el alumbrado, se aplicó pintura, cambiaron tableros y colocaron porterías.

Acompañaron en esta gira al gobernador, los secretarios de Educación, Ricardo Koh Cambranis; Salud, José Luis González Pinzón; Planeación, Tirzo García Sandoval;Desarrollo Social y Humano, Jorge Salim Abraham Quijano; Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo; así como el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos; el director del Instituto del Deporte, Jorge Carlos Hurtado Montero; la coordinadora de Asesores, Elvira de los Ángeles López González y la directora general del DIF Estatal, Sonia Castilla Treviño.

Conferencia matutina AMLO

Unidad de Comunicación Social Campeche 2021

CAMPECHE ES UN ESTADO SEGURO CONFIRMA PRESIDENTE AMLO

Garantiza vacunación completa en adultos mayores y confirma regreso a clases presenciales

"Tenemos muy buena relación con el gobierno de Campeche y no hay cuestiones partidistas de por medio; aquí, lo que nos importa y por lo que estamos trabajando es por el bienestar del pueblo de Campeche;estamos poniendo por encima del interés particular, de grupos o partidos, el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa que encabezó, en presencia del gobernador Carlos Miguel Aysa González, en la capital del estado.

Luego de que el mandatario estatal emitiera un mensaje de bienvenida y resaltar obras y acciones implementadas en su administración durante esta etapa de pandemia, López Obrador aseguró que ya se tiene, prácticamente, vacunados a la mayoría de los trabajadores de la educación, al menos con la primera dosis, y de la misma manera, al 70% de los adultos mayores, aproximadamente. "yo considero que antes de que concluya el mes, van a estar vacunados todos los adultos mayores de Campeche, con su primera dosis".

En lo que se refiere al inicio de actividades escolares, comentó que existen condiciones para que en abrilinicien las clases presenciales, con el protocolo que acordaron tanto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; la secretaria de Educación,Delfina Gómez Álvarez, y el gobernador Carlos Miguel Aysa González.

Desde las instalaciones de la Tercera Región Naval, y en presencia también de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el mandatario federal reconoció que Campeche es uno de los estados más seguros del país, al tiempo que informó que, en este estado, en promediose cometen siete homicidios por mes y un feminicidio por semestre.

El presidente concluyó su intervención, resaltando que Campeche es uno de los estados más bellos del país y del mundo, con gente trabajadora y llena de historia, que cuentacon bellezas arqueológicas como Edzná y Calakmul, "el Nueva York de los mayas".

Por su parte, el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo, resaltó que la poca incidencia delictiva que hay en la entidad se concentra en los municipios de Carmen, Campeche y Escárcega y que más de dos mil elementos de las fuerzas federales se encuentran desplegados en el litoral y Golfo de Campeche para realizar labores de seguridad y atender la emergencia sanitaria; así mismo, informó que se han distribuido un total de 133 mil 675 vacunas y aplicado 121 mil dosis en el estado, y agregó que se ha reducido en un 92. 3 por ciento el robo en plataformas petroleras.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, enfatizó que en Campeche se tienen 190 elementos desplegados para atender temas de seguridad y relacionados con la pandemia; en tanto, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, precisó que en el estado se han distribuido 916 elementos en dos coordinaciones regionales, una en el municipio de Carmen y la otra en Campeche, para atender de manera conjuntacon las demás autoridades, cualquier emergencia.

En el uso de la palabra, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que, para lograr buenos resultados en materia de seguridad, es fundamental la coordinación y el trabajo en conjunto, y un buen ejemplo de esto es Campeche, por lo que destacó la participación permanente del gobernador Carlos Miguel Aysa Gonzálezen las reuniones de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, donde participan autoridades locales y federales. "Campeche hoy es la entidad más segura de México, el trabajo del gobierno y el apoyo de la ciudadanía han generado estas condiciones", finalizó.

Historial de Noticias

  • Conferencia de prensa AMLO

    GOBERNADOR CMAG ACOMPAÑA AL PRESIDENTE AMLO EN CONFERENCIA MATUTINA Resalta acciones implementadas para la reactivación económica y social del estado Leer Más
  • Reunión secretaria de Educación Federal

    GOBERNADOR CMAG SE REÚNE CON TITULAR DE EDUCACIÓN FEDERAL Ratifican disposición de trabajar coordinadamente por el bien de la educación Leer Más
  • Mesa para la Construcción de la Paz

    Durante la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, que este día tuvo como sede las Leer Más
  • Reunión de trabajo Hugo López-Gatell

    GOBERNADOR CMAG Y LÓPEZ-GATELL VALORAN ESTRATEGIAS PARA EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES Comenzarían después de vacaciones de Semana Santa, de Leer Más
  • Firma Acuerdo Nacional por la Democracia

    El gobernador Carlos Miguel Aysa González, junto con sus homólogos y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4