27 de septiembre de 2021

portada

 La gobernadora Layda Sansores San Román entregó el Premio al Mérito Turístico Campeche 2021 a la profesora Guadalupe Alejandrina Quintana Amezcua, pionera y pieza fundamental de la formación educativa del turismo en Campeche, que no sólo destaca por su vasta trayectoria en este tema, también se caracteriza por su metodología de enseñanza y calidad humana. 

En Casa 6, lugar donde se efectuó este evento en el marco del Día Mundial del Turismo, la Gobernadora acompañada del secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, felicitó a la galardonada por sus años de experiencia en el tema, por sus aportaciones, pero sobre todo por ser una excelente profesora, pues así es como la describen sus exalumnos y compañeros de trabajo. 

Al iniciar el evento, con la presencia del secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, y de la presidenta del Patronato del Sistema DIF, Laura Sansores San Román, el Secretario de Turismo dijo que bajo el liderazgo y visión de la gobernadora Sansores San Román se trabajará para que el turismo sea la actividad económica que dé sustento y contribuya al bienestar de las familias de Campeche y a las futuras generaciones.

Dijo que comunidades marginadas y poco atendidas ahora tendrán cabida en una nueva visión del desarrollo del turismo y se trabajará en propuestas e iniciativas para poner en marcha proyectos factibles que den empleo a la gente y oportunidades a las empresas, como el del Tren Maya. 

Tras agradecer la presencia de la Gobernadora, la galardonada Quintana Amezcua dijo que ante los retos de un mercado global cada vez más competitivo y una amenaza pandémica, el estado requiere ofrecer atractivos e instalaciones con un servicio profesional y amable, siempre dispuesto a lograr el respeto al entorno ambiental, histórico y cultural para el disfrute de visitantes, pero también de los anfitriones. 

El estado cuenta, agregó, con una gran cantidad de atractivos turísticos naturales, históricos y culturales, que algunos de ellos están en muy buen estado, otros requieren rehabilitación y otros más se encuentran como diamantes en bruto, se necesita pulirlos para incorporarlos.  

“Estoy segura que en su administración y el apoyo, ímpetu y deseo de hacer mejor las cosas, el turismo en Campeche se adentra a una nueva era en la que tenemos que ser muy cuidadosos para conservar nuestro patrimonio y mostrarle al visitante un estado seguro y limpio”, concluyó. 

Guadalupe Alejandrina Quintana Amezcua es profesora egresada del Politécnico Nacional con la Especialidad en Desarrollo Turístico; maestra fundadora de la Escuela de Turismo del Instituto Literario y de Estudios Superiores de Campeche en 1981, que después se convirtió en la Escuela de Turismo del Instituto Campechano, donde trabajó hasta el 2017. Fungió como docente en la Especialidad de Turismo en el Cbtis #9 hasta el 2014.