11 de Enero de 2022

portada

Por Covid, Asistencia Escalonada en escuelas de educación básica

...En el Martes del Jaguar, anuncian medida para protección de alumnos y maestros del 12 de enero al 11 de febrero
...Bancampeche enfrenta déficit financiero del 72 por ciento y cartera vencida de 120 mdp
...En sólo ocho fiscalizaciones ya se detectó un daño patrimonial por 48 millones 268 mil 224 pesos
...Ya se beneficia a constructores campechanos; antes se concentraba la obra pública en unos cuantos

Los secretarios de Salud y de Educación y Cultura, Liliana Montejo León y Raúl Pozos Lanz, respectivamente, anunciaron hoy que ante el incremento de los casos de Covid y como medida de protección a alumnos y docentes, desde este miércoles 12 de enero y hasta el 11 de febrero se aplicará en todas las escuelas de educación básica de la entidad la modalidad de Asistencia Escalonada, pero bajo el esquema voluntario.

Durante la edición número 13 del Martes del Jaguar, y ante la presencia de la gobernadora Layda Sansores San Román, ambos funcionarios precisaron que la asistencia a las aulas se reducirá al 50 por ciento, es decir, una semana acudirá la mitad de los estudiantes de cada salón y la siguiente la otra parte, pero reiteraron que cada padre de familia es quien decide si sus hijos acuden o toman las clases en línea.

MOROSIDAD AFECTA A BANCAMPECHE

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico,  Fernando Gamboa,  precisó que Bancampeche, institución crediticia del Gobierno del Estado, enfrenta un severo déficit financiero del 72 por ciento por el incumplimiento que ha generado una cartera vencida de 120 millones de pesos.

Ante Sansores San Román, el funcionario subrayó que entre los morosos se encuentra la sobrina de un ex gobernador y un ex secretario de Desarrollo Rural, a quienes se les asignaron créditos sin que hubiesen saldado los anteriores empréstitos obtenidos en la misma banca.

Aunque no se dieron los nombres por lo que mandata el secreto bancario, se precisó que la sobrina de un ex gobernador que estaba en funciones obtuvo cuatro créditos, su esposo otros tres y no pagaron ninguno. Lo mismo, con un ex secretario de gabinete al que también se le otorgaron tres créditos (uno para él, otro para su empresa y un tercero para su hijo), lo que es una muestra más de la corrupción que imperó en las anteriores administraciones.

Si bien por el secreto bancario no se pueden precisar nombres, la resistencia de los morosos obliga a la banca a judicializar esta situación entonces ahí se rompe la secrecía y la identidad de los morosos podría ser revelada, sin embargo, pese a las amenazas, insultos y agresiones de los incumplidos se busca conciliar para que cumplan con la devolución de los créditos y los intereses moratorios.

BENEFICIO A CONSTRUCTORES CAMPECHANOS

La Gobernadora recibió como invitados a su programa a los empresarios locales Carlos Diez e Irving Arjona, el primero con más de 40 años de radicar en Campeche, y ambos son parte de un gran número de constructores campechanos que desde hace 12 años no tenían acceso a obras del gobierno estatal y que desde el inicio de la actual administración ya comenzaron a ser incluidos.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, Karla Sánchez Sosa, explicó que ello se debe a que la mayor parte de estas obras las acaparaba una sola familia, a través de varias empresas con diferentes razones sociales, que le permitió proyectos por más de mil 600 millones de pesos.

La Gobernadora dijo que eso nadie lo vio o lo publicó, pero ahora hacen escándalo porque una empresa que es de empresarios campechanos, pero domiciliada en Puebla, gana las licitaciones concursadas y todo apegado a la ley. Los propios empresarios invitados respaldaron esta situación y agradecieron a Sansores San Román que en su administración se incluya a todos.

INTERNET EN TODO EL ESTADO

Sansores San Román abordó el tema del convenio firmado con la Comisión Federal de Electricidad para lograr la conexión de 560 sitios con señales de celular y 167 puntos con enlaces satelitales para un total de  727 puntos con Internet, lo que sería una herencia que su administración dejará.

Posteriormente, precisó que no se quedará cruzada de brazos ante el desvío de dinero que se ha detectado y precisó que hasta ahora, tan sólo ocho procedimientos de fiscalización, que eventualmente conducirán a denuncias de carácter penal ante la Fiscalía,  representan un daño patrimonial por un total de 48 millones 268 mil 224 pesos.

EL TOP FAKE

En este Martes del Jaguar se estrenó la sección  el Top Fake de las Noticias, en el que el periodista Juan Manuel Herrera evidenció una serie de notas falsas y tendenciosas que tratan de confundir a la ciudadanía y que son difundidas por diversos medios, varios de ellos páginas de Internet, y periódicos virtuales que se presume son propiedad del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

BUENAS NOTICIAS

La Gobernadora destacó que hoy llegó a la entidad un equipo de especialistas del IMSS para analizar las mejoras y ampliaciones que se necesiten para concretar un plan de atención médica.

Por otro lado, el director del Instituto de Pesca y Acuacultura, Edward Ceballos,  habló sobre la agilidad y dinamismo que el cambio de secretaría a instituto generará, pues se fomentarán proyectos productivos y nuevas formas de financiamiento para los proyectos y apoyo en la seguridad alimentaria de un sector tan olvidado como es el pesquero, además de las ventajas, la autonomía económica y jurídica que ahora tendrán.

También se dieron a conocer que se rescataron recursos no utilizados por la anterior administración y mediante ello se pudieron entregar 33 créditos a pescadores y a 45 familias. Anunció que de inmediato se trabajará en el auténtico reordenamiento pesquero.

Sansores San Román destacó el caso de la señora María Ramona Chi Cahún, propietaria de la granja acuícola Kichipan Kay, de Tepakán, quien se convirtió en imagen del próximo sorteo de la Lotería Nacional y que representa un reconocimiento a la mujer indígena maya que por primera vez en la historia aparece en un billete.

REUBICARÁN EL VÍDEO MAPPING DE EDZNÁ

Otro de los invitados fue el secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, quien anunció que ante la carestía y la poca accesibilidad del vídeo mapping de Edzná, se reubicará en la capital campechana para que sea realmente aprovechado de manera gratuita por propios y extraños. Pues pese a que costó 40 millones de pesos, sólo se utilizó ocho veces y su costo de acceso era de 500 pesos. Además la anterior administración de la Secretaría de Turismo dejó pendiente una fianza ante el INAH por 40 millones de pesos.

La Gobernadora dijo que sea la ciudadanía la que proponga dónde deberá instalarse este vídeo mapping para que todos puedan acceder  y disfrutarlo gratuitamente.

También destacó el arribo de los cruceros turísticos, la proximidad del período de vacaciones y se prevé, de acuerdo con las cifras reales, superar el 70 por ciento de ocupación hotelera. Se planteó el reto de gestionar y obtener que Campeche sea la sede del congreso petrolero.

LA SILLA DE LA GOBERNADORA

En esta ocasión la Silla de la Gobernadora la ocupó la licenciada Elizabeth Domínguez, quien labora en la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que simboliza la visión de inclusión que es una de las banderas de la actual administración estatal. Relató la forma en que comenzó a trabajar y que entre sus logros está ser pionera de la creación de la Asociación Estatal de Personas con Discapacidad.

Hace varios años, dijo, la hoy Gobernadora, entonces Senadora de la República, y su mamá doña Elsa San Román de Sansores, le brindaron los primeros apoyos para concretar los proyectos de su vida. Propuso que se fomente el apoyo para el desarrollo de los grupos vulnerables.

La Gobernadora precisó que en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador aportarán 396 millones de pesos para financiar la entrega de pensiones a personas con alguna discapacidad.

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

El arqueólogo campechano, Florentino García Cruz, fue otro de los invitados especiales a este Martes del Jaguar, para platicar de su reciente hallazgo arqueoastronómico en la zona ciudad maya de Santa Rosa Xtampac, que simboliza un fenómeno de luz y sombra del descenso de Kukulkán en los equinoccios de Primavera y Otoño, y que es 300 años más antiguo que el de Chichén Itzá.

SECRETARÍA DE INCLUSIÓN

La maestra Patricia León, secretaria de Inclusión, presentó el programa universal para personas con discapacidad, los lineamientos inclusivos que integran 36 grupos vulnerables, sistemas alternativos de comunicación donde cada oficina del gobierno debe ser inclusiva con al menos dos personas, pertenecientes a estos grupos, así como las adaptaciones en el transporte.

Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario, dio a conocer la rehabilitación de  caminos saca cosechas y se comprometió a trabajar de la mano con los productores para ejecutar las obras con base en las necesidades reales de los campesinos, estar con ellos como lo ha hecho por iniciativa propia, pero también por las instrucciones precisas de la Gobernadora, a quien agradeció la oportunidad de ser parte de su equipo.

SECCIÓN CULTURAL

El inicio de la edición 13 del Martes del Jaguar fue con la participación del profesor Abraham Euán Kantún y su ya acostumbrada clase de maya, mientras que el cierre de programa estuvo a cargo del tenor Jorge Carlos Gutiérrez que interpretó “Por Ti Volaré”.