Texto

CONAGO conferencia de prensa

121218_02

CONAGO Y SSPC ACUERDAN TRABAJAR COORDINADAMENTE PARA GARANTIZAR PAZ A LOS MEXICANOS

Miércoles 12 de diciembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO-. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, acordaron trabajar de forma coordinada y sumar esfuerzos para enfrentar eficazmente el problema de la inseguridad y garantizar paz y tranquilidad a los mexicanos.

Al concluir la reunión privada entre la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, el ejecutivo estatal de Campeche, en conferencia de prensa, reconoció la apertura al diálogo y el compromiso del gobierno federal de trabajar conjuntamente, por lo que estableció que los mandatarios no regatearán en nada el apoyo al Plan Nacional de Paz y Seguridad.

"Los gobernadores tenemos la firme convicción de coadyuvar y trabajar coordinadamente con los demás órdenes de gobierno, en el entendido de que las entidades y los municipios tienen la responsabilidad principal de garantizar la seguridad, apoyando las acciones y fortaleciendo la gestión de mayores recursos", enfatizó.

En el caso de la Guardia Nacional, dijo que esta entrará en funciones cuando su inclusión quede clara en el ámbito constitucional, por lo que ahora se acentúa la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el secretario de Seguridad reconoció el interés y compromiso que los mandatarios han hecho patente para sumar esfuerzos y enfrentar de forma coordinada el problema de la inseguridad, encabezados por Moreno Cárdenas y Aureoles Conejo, como presidente de la Conago y coordinador de la Comisión de Seguridad, respectivamente.

"Acordamos cerrar filas para combatir la inseguridad y trabajar juntos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, eficientar la coordinación y hacer eficaz la acción en materia de seguridad, lo que permitirá regresar la tranquilidad y la paz a los mexicanos", remarcó.

Durazo Montaño expuso que en el seno de la reunión se acordó impulsar un modelo de policía nacional, por lo que se creará un grupo de trabajo para definir los términos de su estructura; dar prioridad a la profesionalización, certificación y capacitación de policías estatales, municipales, custodios y ministeriales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, e impulsar el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género.

Respecto al rubro de homologación se determinó promover el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los elementos de seguridad, y reducir la brecha que existe entre los policias municipales, estatales y federales, misma que estará asociada a la certificación, profesionalización y capacitación.

Igualmente, indicó que se dará prioridad a la interconexión tecnológica de los sistemas de información de los tres niveles de gobierno, se actualizará la red nacional de radiocomunicación, se fortalecerá tecnológicamente al Registro Público Vehicular (Repuve), así como a los sistemas de videovigilancia, se robustecerán o crearán unidades de inteligencia financiera en los estados e impulsará la construcción, mejoramiento y equipamiento de los Semefos en el país.

Abundó que el encuentro se caracterizó por ser extenso y abierto, y permitió abordar el amplio abanico de temas relacionados con la seguridad.

"Quiero hacer un reconocimiento a los gobernadores porque sostuvimos una reunión extraordinaria, en un ambiente de concordia, disposición, apertura y colaboración para garantizar juntos la seguridad de los ciudadanos. El ánimo es extraordinario, hay una gran responsabilidad y compromiso de los gobernadores, y la certeza de que se podrá construir una solución pronta para los problemas de inseguridad", citó.

Durazo Montaño precisó que el ejército, la marina y la policía federal siguen participando en acciones de seguridad en los términos que lo han venido haciendo, en tanto se aprueba el proyecto de la Guardia Nacional.

Subrayó que en cada una de las entidades el mando recae en los gobernadores, pues son ellos quienes convocan, coordinan, concretan y toman las decisiones.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, abundó sobre el tema de la Guardia Nacional, señalando que mientras no se modifiquen los ordenamientos legales la estrategia planteada por ahora no sustituye las responsabilidades de los gobiernos estatales y municipales.

CONAGO Comisión de Seguridad

121218_01

GOBERNADOR AMC PRESIDE REUNIÓN DE CONAGO CON SECRETARIO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE MÉXICO

Miércoles 12 de diciembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO-. El gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, presidió la reunión de trabajo que la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia del organismo de mandatarios sostuvo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, a fin de fortalecer el trabajo de coordinación en torno a las estrategias del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

En la sede de la SSPC, el gobernador de Campeche hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas del país y planteó la necesidad de que las entidades federativas sean respaldadas con más recursos financieros dentro del Presupuesto de Egresos de 2019 para fortalecer las acciones en la materia, de manera prioritaria en los aspectos de prevención del delito y capacitación policial, entre otros.

Durante la reunión, estuvo presente el coordinador de la Comisión de Seguridad, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, y los vicecoordinadores, Héctor Antonio Astudillo Flores, de Guerrero, y Omar Fayad Meneses, de Hidalgo.

También participaron los titulares de los ejecutivos estatales de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Nayarit, Antonio Echeverría García; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Puebla, José Antonio Gali Fayad, en funciones y Martha Ericka Alonso, electa, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

CONAGO reunión secretario de Hacienda

111218_01

CIUDAD DE MÉXICO-. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezó una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para gestionar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se destinen mayores recursos a las entidades federativas, para la ejecución de obras de infraestructura y acciones prioritarias que eleven los niveles de bienestar de las familias mexicanas.

En el encuentro, donde estuvo presente el coordinador de la Comisión de Hacienda del organismo de mandatarios, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, también se evaluó el potencial de desarrollo que representan las Zonas Económicas Especiales establecidas en el país, entre otros temas.

Igualmente, asistieron los vicecoordinadores de la comisión, Juan Manuel Carreras López y Carlos Mendoza Davis, mandatarios de San Luis Potosí y Baja California Sur, respectivamente.

Cambio de mando Tercera Región Naval

101218_03

GOBERNADOR AMC ATESTIGUA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO COMANDANTE DE LA TERCERA REGIÓN NAVAL

San Francisco de Campeche, Camp., a 10 de diciembre de 2018

El Almirante Carlos Ortega Muñiz tomó posesión hoy como comandante de la Tercera Región Naval, en presencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y del oficial mayor de la Secretaría de Marina, Enrique Genaro Padilla Ávila.

Al asumir el mando de armas, Ortega Muñiz reconoció que Campeche es un estado importante en la actividad marítima y ejemplo de seguridad y buen gobierno en México.

En su mensaje, al referirse a la participación de las fuerzas armadas en temas de seguridad pública, precisó que la misión del Ejército y la Marina es defender y preservar la seguridad interior del Estado Mexicano.

Comentó que la seguridad pública es una función de la Federación, de los estados y municipios que tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, por lo que la creación de la Guardia Nacional no deberá considerarse como un proceso de militarización debido a que realizará actividades de seguridad pública, no militares.

Aseveró que la fortaleza de la estrategia de paz y seguridad radicará en la coordinación de los mandos regionales y autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno, al tiempo que enfatizó que el objetivo es que el Estado Mexicano disponga de una institución nacional policial del más alto nivel para atender el problema de la delincuencia en todo el país, la recuperación de la paz, la prevención del delito y la preservación de la seguridad pública.

Finalmente, manifestó que la Guardia Nacional desarrollará una conducta apegada a la disciplina militar con valores éticos y morales, con estricto apego a los derechos humanos; su capacitación estará encaminada a prepararse para aproximarse a la población y atender a las víctimas, al fenómeno del delito para su prevención, preservar las evidencias y lograr la judicialización de los casos, entre otros.

Luego de que Padilla Ávila le tomara protesta y diera posesión en el cargo, Ortega Muñiz pasó revista al contingente naval adscrito a la Tercera Región Naval.

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones del sector naval, se dio lectura a la orden extraordinaria de la ceremonia, se efectuó el toque Tres de Diana, se leyó el exhorto de la Secretaría de Marina y se entonaron los himnos Nacional y Campechano.

El nuevo comandante es originario de Veracruz, se desempeñó hasta el mes de noviembre como comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, con sede en Manzanillo, Colima; es graduado como Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval y cuenta con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, y Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional.

Además, tiene diversos diplomados y cursos en temas de capacitación docente y diseño curricular, mando naval, administración en defensa y altos estudios estratégicos para oficiales mayores iberoamericanos, entre otros.

Entre sus encomiendas destaca el haber sido oficial de varios buques de la Armada; director de control y apoyo logístico en la Dirección General de Armas Navales; jefe de servicios y apoyo administrativo del Centro de Capacitación de la Armada; primer vocal de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada y Agregado Naval de la Embajada de México en Israel.

Fundó la Unidad de inteligencia de la Armada de México; de 2014 a 2016 fue asignado al Servicio Exterior Mexicano como representante permanente alterno ante la Organización Marítima Internacional, en Londres, y en el ámbito docente se ha desempeñado como instructor militar a bordo del buque escuela Cuauhtémoc, la Heroica Escuela Naval, el Centro de Capacitación de la Armada y el Centro de Estudios Superiores Navales.

Asistieron al acto, Eliseo Alberto Adán Caballero Rosas, comandante saliente; Carlos Miguel Aysa González, secretario general de Gobierno; Francisco Aguilar Hernández, comandante de la Décima Región Militar; Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado; Leonardo Cu Pensabé, representante del Tribunal Superior de Justicia; Juan Manuel Herrera Campos, fiscal general del Estado y Daniel Gálvez López, inspector del mando de la Tercera Región Naval.

Semana por la Integridad

101218_02

"EN CAMPECHE NO HAY PRIVILEGIOS PARA NADIE": GOBERNADOR AMC

Reafirma combate frontal a la corrupción e impunidad

San Francisco de Campeche, Camp., a 10 de diciembre de 2018

Al ratificar su firme compromiso de combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, pues en Campeche no hay privilegios para nadie y la ley es pareja para todos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas llamó a los servidores públicos a conducirse con honestidad, honradez, sencillez y aplicar los recursos públicos de manera eficaz para generarle una mejor calidad de vida a los campechanos.

Previo a inaugurar la Semana por la Integridad, que organiza la Secretaría de la Contraloría, el titular del Ejecutivo dio a conocer que en reciente reunión con la secretaria federal de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se determinó que Campeche sea sede de la primera reunión nacional de la Función Pública que conllevará a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sostuvo que la entidad ha dado pasos firmes para convertirse en referente nacional en los principales aspectos de la vida pública, fortaleciendo sus legislaciones para consolidarse como un estado líder en el combate a la corrupción y en todas aquellas responsabilidades que tengan los servidores públicos.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, el gobernador especificó que con toda la fuerza del régimen constitucional y legal, y con una visión acorde a los postulados esenciales de buenas prácticas y de buen gobierno, Campeche vive hoy un escenario de gran solvencia ética en el servicio y la responsabilidad pública.

Reconoció el respaldo de los diputados locales para concretar las reformas legales y un nuevo compendio de leyes que permiten sostener el combate frontal a la corrupción como son las nuevas legislaciones en materia de transparencia, de fiscalización superior y rendición de cuentas, del sistema anticorrupción y eliminación del fuero.

Moreno Cárdenas subrayó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, Campeche destaca en transparencia a nivel nacional en los índices de Información Presupuestal Estatal, y de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

En presencia de diversas autoridades de la administración pública estatal, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los funcionarios públicos a trabajar siempre de cara a la sociedad, con integridad, honestidad, honradez, sencillez, humildad y cercanos a la gente, aplicando los recursos de manera eficaz y eficiente.

En su intervención, el titular de la Secretaría de la Contraloría, José Román Ruiz Carrillo, manifestó que el nuevo sistema anticorrupción prioriza la prevención de la corrupción y la promoción de valores éticos, para que la administración pública se conduzca con plena integridad bajo preceptos de honestidad, probidad e imparcialidad, ya que cuando las y los servidores públicos fallan en ejercer responsablemente sus atribuciones deterioran las capacidades de gobierno e impiden garantizar plenamente el respeto a los derechos humanos y fortalecer la legitimidad de sus instituciones.

Por su parte, el coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Alfonso Chávez Fierro, reconoció el esfuerzo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para establecer el sistema anticorrupción en el estado, por lo que exhortó a los servidores públicos a seguir trabajando de manera conjunta en el establecimiento de los valores éticos en el servicio público para rendir buenos frutos a favor de los campechanos.

La Semana por la Integridad se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción y del Día por la Integridad, cuya conmemoración entró en vigor ayer, y contempla diversas actividades relacionadas con el intercambio de buenas prácticas y desafíos sobre la integridad y la lucha contra la corrupción, con la finalidad de promover la correcta actuación en el ejercicio de la función pública y garantizar la eficiencia de la gestión gubernamental.

También se impartirán las conferencias magistrales: ¿Cómo se ve México en el combate a la corrupción?, "Retos de la Integridad en México" y "Corresponsabilidad por la Integridad".

Entre las autoridades presentes, estuvieron el jefe de la Oficina del Gobernador, Jorge Medina Minet y el titular del Poder Legislativo, Ramón Mendez Lanz.

Historial de Noticias

  • AMC presidente CONAGO

    DESDE LA CONAGO, MORENO CÁRDENAS GUIARÁ ACUERDOS A FAVOR DE LOS MEXICANOS San Francisco de Campeche, Camp., a 05 de Leer Más
  • Reunión CONAGO AMLO

    CIUDAD DE MÉXICO-. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores Leer Más
  • Asume presidencia de CONAGO

    GOBERNADOR ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS ASUME PRESIDENCIA DE LA CONAGO • Será el portavoz de sus homólogos ante el presidente López Obrador04 Leer Más
  • Reunión Grupo de Coordinación de Seguridad

    CAMPECHE SE MANTIENE COMO LA ENTIDAD MÁS SEGURA DEL PAÍS, CONFIRMA GOBERNADOR AMC Pide a 3 órdenes de gobierno seguir Leer Más
  • Toma de posesión AMLO

    El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas estuvo presente en la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4