Texto

UCS Campeche 2020

RESPALDA GOBERNADOR CMAG A PRODUCTORES Y FAMILIAS DE CALAKMUL

Inaugura camino sacacosecha y entrega estufas ecológicas

Jueves 30 de enero de 2020
Folio-. 1519

CALAKMUL-. Al hacer entrega, por un monto de 2.7 millones de pesos, de 383 estufas ecológicas a familias de 16 comunidades y de tres kilómetros de camino sacacosecha de un total de 70 que se construirán este año en el municipio, el gobernador Carlos Miguel Aysa González anunció la inmediata rehabilitación de ollas captoras de agua y la construcción de 300 jagüeyes para aminorar los problemas de escasez del líquido durante la temporada de secas.

Aysa González, quien continuó hoy en Calakmul su gira de trabajo por el interior del estado, sostuvo que para forjar la prosperidad y superar los retos sociales no hay ni habrá nunca fórmulas mágicas, por lo que su gobierno respalda prioritariamente al sector productivo primario y contribuye a mejorar las condiciones de vida de la gente de escasos recursos, sin mirar los colores de los partidos políticos a los que pertenezcan.

En la entrega de las estufas ecológicas, que realizó acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello y del alcalde Luis Felipe Mora Hernández, el mandatario anticipó que se evalúa la adquisición de pipas de transporte de agua, como una medida alterna para reforzar las estrategias del suministro, pues la escasez del líquido es la más sentida demanda de la población.

Su recorrido inició a temprana hora en el ejido Ricardo Flores Magón, localizado dentro de la reserva de la biosfera de Calakmul, a unos 50 minutos por carretera de la cabecera municipal, para entregar a los agricultores un camino cosechero de tres kilómetros que les permitirá agilizar el acceso a sus centros de producción de maíz, chihua, chile, frijol, miel y cría de ganado. En la construcción de la vía se ejercieron 912 mil 508 pesos.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el sector primario es uno de los motores de la economía del estado, por lo que es la hora de consolidar sus fortalezas y refrendar un pacto de colaboración eficaz de las instituciones con los campesinos.

"Hoy más que nunca, requerimos de estrategias que contribuyan al óptimo aprovechamiento de las tierras; por ello, he dado instrucciones precisas para que, en el marco de nuestras atribuciones y responsabilidades, se fortalezca la presencia de los programas de desarrollo rural", afirmó.

Previo, el alcalde mencionó que en materia de caminos sacacosechas, en 2019 se realizaron 30 kilómetros en 15 comunidades con una inversión de 11 millones 170 mil pesos, y para este año se construirán otros 70 kilómetros en 28 comunidades con una inversión de más de 30 millones de pesos.

El comisario municipal Jorge López Pérez, en representación de los productores, agradeció al gobernador el apoyo dado para la construcción de caminos cosecheros, jagüeyes, 13 captadores de agua, 15 baños ecológicos, una planta purificadora y la adquisición de material de construcción para una bodega.

El camino cosechero de Ricardo Flores Magón facilitará el acceso a una zona de producción de 500 hectáreas donde se cultiva anualmente entre dos y tres toneladas de maíz, chihua, chile y frijol.

Posteriormente, en Xpujil, mediante la inversión de un millón 811 mil 973 pesos, el gobernador entregó 383 estufas ecológicas a familias de las comunidades Arroyo Negro, Santo Domingo, Dos Naciones, Eugenio Echeverría Castellot, Justo Sierra Méndez, El Manantial, Once de Mayo, Pablo García, Quiché de las Pailas, La Virgencita de la Candelaria, El Chichonal, Guillermo Prieto, Manuel Castilla Brito, El Refugio, La Victoria y la cabecera municipal.

Ante más de 500 personas reunidas en la cancha de usos múltiples de la ciudad, significó que el programa de estufas ecológicas forma parte de las estrategias que su administración ha consolidado para superar los retos sociales: Nuestro trabajo está dirigido adonde más hace falta; estamos creando una renovada plataforma social para que las familias de más bajos recursos tengan igualdad de oportunidades para salir adelante.

Durante su intervención, el titular de la Sedesyh destacó que en el 2019 el gobierno estatal ejerció 39 millones de pesos en Calakmul, a través de los programas Aprende, Crece y Soluciones; en tanto el director general de la Comisión de Desarrollo Estatal de Suelo y Vivienda del Estado de Campeche (Codesvi), Jorge Radamés Romero Bock, precisó que con la entrega de fogones en este municipio se concluye la distribución de un total de mil 820 en siete municipios del estado, con un costo que supera los ocho millones de pesos.

A nombre de las familias beneficiarias del programa Estufas Ecológicas, doña María Meneses Vázquez agradeció al gobernador su preocupación por mejorar la calidad de vida de las familias que menos tienen con programas que además de proteger el medioambiente, cuidan la salud.

Druante su recorrido, el mandatario convivió con estudiantes del ejido Ricardo Flores Magón, a quienes les hizo entrega de balones para la práctiva deportiva, escuchó los planteamientos de gente que se acercó a saludarlo y en atención a las necesidades de personas adultas mayores, otorgó bastones a doña Guadalupe Ramírez García y don Ernesto Hernández Hernández de la comunidad El Refugio, presentes en el evento de entrega de estufas ecológicas.

Historial de Noticias

  • Mesa para la Construcción de la Paz

    CAMPECHE CON FORTALEZA ECONÓMICA Y OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIÓN: GOBERNADOR CMAG Inegi coloca al estado con mayor crecimiento en sector Leer Más
  • Mesa para la Construcción de la Paz

    CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES Y TURISMO AVALA A CAMPECHE COMO DESTINO SEGURO Y CONFIABLE Aplica protocolos internacionales para el cuidado Leer Más
  • Mesa para la Construcción de la Paz

    MESA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ PIDE APLICAR ACCIONES MÁS ESTRICTAS CONTRA COVID-19 San Francisco de Campeche, Camp., a Leer Más
  • Videoconferencia secretaria Gobernación

    El gobernador Carlos Miguel Aysa González evaluó junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y autoridades federales de Leer Más
  • Mesa para la Construcción de la Paz

    SE INSTALARÁN MÁS DE 400 NUEVAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA, DA A CONOCER GOBERNADOR CMAG Colocarán otras 8 plantas potablizadoras de Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4