Texto

UCS Campeche 2020

PIDE GOBERNADOR SEGUIR TRABAJANDO SIN DESCANSO PARA ATENDER A DAMNIFICADOS

Miércoles 10 de junio de 2020

CHAMPOTÓN. – A seguir trabajando sin descanso y de manera conjunta para aligerar la ayuda a las familias afectadas por la tormenta tropical Cristóbal, llamó el gobernador Carlos Miguel Aysa González a las autoridades de los tres niveles de gobierno durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), que se llevó a cabo en esta cabecera municipal.

Previamente, el mandatario estatal sobrevoló durante una hora las comunidades más afectadas por los escurrimientos pluviales como San Antonio del Río, El Zapote y Ulumal.

Acompañado de los comandantes de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida y de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado, al igual que del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, Aysa González reconoció el trabajo comprometido que han realizado los integrantes del CEPC para atender la contingencia climatológica.

Durante la sesión, los exhortó aligerar la atención y la entrega de apoyos a las familias afectadas. "En todos los lugares hubo afectaciones, en unos más, en otros menos, pero a todos hay que ver cómo se les apoya", enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal.

Posteriormente, el alcalde Daniel Martín León Cruz dijo que el sector ganadero ha reportado la muerte de mil 293 reses y aproximadamente cinco mil extravíos; además se calcula la pérdida de 15 mil colmenas, de cinco mil 500 hectáreas de cultivo de maíz y chihua, y se han cuantificado más de 800 viviendas afectadas, cinco puentes y 29 kilómetros de calles en todo el municipio.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, informó que en el municipio de Champotón las afectaciones más severas por las lluvias del fenómeno climatológico se presentaron en las comunidades de Villamadero, Cinco de Febrero y Sihochac; sin embargo, con el paso de los días el descenso del agua ha sido importante y las familias podrán regresar paulatinamente a sus hogares.

Precisó que tal y como se había previsto, los escurrimientos de aguas pluviales han comenzado a afectar a las comunidades de San Miguel, San Juan, El Zapote y Canasayab.

Por su parte, el residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche, Rafael Chan Antillón, resaltó que hasta el momento en el municipio se han desalojado 25 mil 480 metros cúbicos de agua y se mantiene la vigilancia del río Champotón, ya que se espera que en los próximos cinco días los escurrimientos sean constantes y su nivel aumente entre 60 y 70 centímetros.

En tanto, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, recomendó al gobernador y a los integrantes del CEPC suspender por el momento los recorridos a los municipios, como medida preventiva y de cuidado para la poblacion.

Más tarde, en asuntos generales, el secretario general de Gobierno dio a conocer que ya se inició la verificación de afectaciones al campo en las comunidades de Usazil-Edzná, Kikab, Melchor Ocampo, San Luciano y Los Laureles. Además, en las próximas horas se distribuirán más despensas y se iniciarán labores de limpieza y sanitización. Puntualizó que se espera que en cinco días más el agua descienda en su totalidad y las familias regresen a sus viviendas.

Asimismo, el comandante de la Tercera Región Naval explicó que en los municipios de Hopelchén, Hecelchakán, Champotón, Carmen y Calakmul fueron evacuadadas en total cuatro mil 180 personas; se repartieron cinco mil 525 despensas y cinco mil 810 raciones de alimentos, y se efectuaron 106 consultas médicas.

El director general del Centro SCT Campeche, Armando Araiza Armenta, informó que los dos mil 389 kilómetros de red federal libre de peaje en todo el estado se encuentran abiertos a la circulación y en las próximas semanas iniciarán los trabajos de mantenimiento y reconstrucción de algunas zonas donde se generaron deslaves y baches por el exceso de agua, además de limpieza de drenajes.

Historial de Noticias

  • Entrega ventiladores volumétricos

    ENTREGA GOBERNADOR CMAG 30 VENTILADORES VOLUMÉTRICOS; FORTALECE CAPACIDAD HOSPITALARIA POR COVID-19 San Francisco de Campeche, Camp., a 25 de junio Leer Más
  • Mesa para la Construcción de la Paz

    GOBERNADOR CMAG EVALÚA ACCIONES COORDINADAS PARA ATENDER EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 San Francisco de Campeche, Camp., a 25 de junio Leer Más
  • Programa de Certeza Patrimonial

    GOBERNADOR CMAG INICIA PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS Y ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD San Francisco de Campeche, Camp., a Leer Más
  • Mesa para la Construcción de la Paz

    CAMPECHE CON FORTALEZA ECONÓMICA Y OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIÓN: GOBERNADOR CMAG Inegi coloca al estado con mayor crecimiento en sector Leer Más
  • Mesa para la Construcción de la Paz

    CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES Y TURISMO AVALA A CAMPECHE COMO DESTINO SEGURO Y CONFIABLE Aplica protocolos internacionales para el cuidado Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4