Texto

Gira Hopelchén

Unidad de Comunicación Social Campeche 2021

GOBERNADOR CMAG ENTREGA MÁS OBRAS Y APOYOS A LOS CHENEROS CON INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 15 MDP

Miércoles03 de febrero de 2021

HOPELCHÉN-. "Nosotros somos gente de palabra y sabemos cumplir", afirmó el gobernador Carlos Miguel Aysa González luego de inaugurar obras de infraestructura urbana, entregar apoyos al sector artesanal, así como acciones de mejoramiento de vivienda a casi 200 familias cheneras,con un monto superior a los 15 millones de pesos.

En gira de trabajo, donde anunció la reconstrucción de calles en la cabecera municipal y la comunidad Xculoc, al igual que la remodelación del parque principal en el ejidoIch-Ek, precisó que el gobierno del estado no ha requerido endeudarse para construir obra pública.

"En las obras que estamos haciendo, inaugurando y estamos por iniciar, ejercemos el dinero del pueblo que hemos podido administrar de forma responsable, por eso hay tantas obras que se están efectuando sin deuda, que es lo más importante", indicó.

De igual manera, en el auditorio municipal, Ut'aaaKaaj', acompañado de la alcaldesa, Sandy Areli BaasCauich, el mandatario activó el programa iCECyTEC del plantel Hopelchén del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, que apertura una red pública de internet para facilitar la conexión gratuita a todo su alumnado, fuera de las instalaciones. El servicio se ofrecerá todos los días de 3 de la tarde a 6 de la mañana, en puntos específicos de los parques Héctor Pérez Martínez y Serapio Baqueiro Pérez.

"Todas estas acciones confirman que Hopelchén y Campeche marchan con pasos firmes en una ruta de construcción permanente de progreso", enfatizó.

Aysa González entregó apoyos del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (Inefaac), por 85 mil pesos a 60 artesanos de la cabecera municipal, Crucero San Luis, Ukum, Bolonchén de Rejón, X-Mejía, Konchén y Dzibalchén, para impulsar la producción y compra de insumos, y se comprometió a destinar 100 mil pesos adicionales para seguir apoyando la actividad artesanal de la región.

También, otorgó 194 acciones de vivienda correspondientes a pisos de cemento, en beneficio de familias de once localidades de Los Chenes, por un monto de un millón 784 mil 74 pesos y dio reconocimientos a alumnos con los mejores promedios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos plantel Hopelchén.

El jefe del poder Ejecutivo inició su gira de trabajo con la inauguración de 600 metros lineales de la calle 12 en la colonia San Martín, mediante una inversión de tres millones 184 mil 951 pesos. Luego, cortó el listón inaugural del campo de fútbol soccer en el que se invirtieron nueve millones 956 mil 781 pesos, y donde el joven Joaquín del Jesús Chan Olaya le agradeció la construcción del deportivo.

En el uso de la palabra, la presidenta municipal agradeció al mandatario el haber hecho realidad el campo de fútbol de la colonia San Martín, una demanda añeja de los vecinos, así como el respaldo que le ha brindado al sector artesanal que se ha visto afectado por la pandemia COVID-19 y por contribuir a mejorar los hogares de las familias cheneras que más lo necesitan.

La directora general del Cecytec, Nery Celia Rojo Aguilar, precisó que el programa de internet gratuito que ha sido impulsado de manera prioritaria por el gobernador, coloca a Campechecomo un referente nacional,al contar ya con dos centros de distribución del servicio, el primero en Palizada y ahoraen Hopelchén, y próximamente entrará en funciones un tercero ubicado en el plantel Alfredo V. Bonfil.

Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo KohCambranis, señaló que la tecnología ha sido un gran apoyo para continuar con los aprendizajes a distancia, por lo que los alumnos han desarrollado nuevas habilidades digitales, los maestros se han capacitado en el uso de tecnologías educativas y su práctica docente está más fortalecida, además los padres de familia han tenido que sumarse a este esfuerzo para acompañar a sus hijos en la enseñanza.

En tanto, el director general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), José Hernández Chávez, dio a conocer que se ejerce más de tres millones de pesos en acciones de vivienda como cuartos y pisos firmes en todo el municipio de Hopelchén.

Acompañaron al gobernador, los secretarios de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo; de Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García; de Desarrollo Social y Humano, Jorge Salim Abraham Quijano y la coordinadora de Asesores, Elvira de los Ángeles López González.

Campeche, la entidad donde vivo

Unidad de Comunicación Social Campeche 2021

RECIBE GOBERNADOR CMAG NUEVA VERSIÓN DEL LIBRO DE TEXTO GRATUITO CAMPECHE, LA ENTIDAD DONDE VIVO

San Francisco de Campeche, Camp., a 02 de febrero de 2021

Elaborado completamente por docentes campechanos con el propósito de que los estudiantes identifiquen, valoren y preserven el patrimonio natural y cultural, el gobernador Carlos Miguel Aysa González recibió del secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, el libro de texto gratuito Campeche, la entidad donde vivo, editado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) y que será distribuido entre alumnos de tercer grado de primaria de todo el estado.

En ceremonia realizada en el Salón de Gobernadores, donde también estuvo presente el secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, el titular de la Secretaría de Educación destacó que Campeche es un ejemplo más a nivel nacional, ya que es la primera versión totalmente actualizada que una entidad federativa ha logrado editar conjuntamente con la Conaliteg.

"Esto fue posible gracias al trabajo de los maestros que han hecho que el costo sea mínimo, lo que otras entidades no han podido lograr al tener que encargarlo a otras instancias y significar un gasto mayor", explicó.

Dijo que Campeche, la entidad donde vivo, es patrimonio de todos los campechanos y contiene información actualizada, pues incluye, en sus tres módulos y 14 apartados, información sobre los 13 municipios de la entidad.

"Todo ello, porque ya están reconocidos el municipio de Seybaplaya y el municipio de Dzitbalché; y, además, contiene fotografías que muestran la entidad, su patrimonio cultural y natural, como los Pueblos Mágicos, Palizada e Isla Aguada", indicó.

Como parte de la ceremonia, recibieron reconocimiento de manos del gobernador, la subdirectora de Educación Primaria, Marina Elidé Chan Arcos, coordinadora estatal del libro de texto gratuito Campeche, la entidad donde vivo, y los autores:profesor David Enrique Canul Baranda, supervisor de la Zona Escolar 001 en la ciudad capital; profesor Pastoriano Chi Díaz, supervisor de la Zona Escolar 49 en Ciudad del Carmen; profesora Neri Guadalupe Ruiz Mex, docente en funciones en la Escuela Primaria Antonia Díaz; y el profesor Gumercindo Tun Ku, docente activo en el plantel primaria Carmen Meneses, en Calkiní.

A petición del gobernador Carlos Miguel Aysa González, al término de la ceremonia, la coordinadora estatal del libro y los docentes campechanos, autores, procedieron a la firma de dos ejemplares, uno de ellos para el jefe del Ejecutivo Estatal y el otro para integrar al Archivo General del Estado.

Destinado para la asignatura que lleva el mismo nombre: La Entidad donde vivo, este libro será distribuido entre alumnos de tercer grado de primaria, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes relacionados con el territorio, historia, cultura, economía y sociedad del Estado de Campeche, lo que permitirá a los niños identificarse y sentirse orgullosos.

Gira Carmen

Unidad de Comunicación Social Campeche 2021

GARANTIZA GOBERNADOR CMAG MAYOR RESPALDO AL MUNICIPIO DE CARMEN

Pone en servicio infraestructura de justicia laboral y entrega recursos de programas sociales y económicos

Viernes 29 de enero de 2021

CIUDAD DEL CARMEN-. Al asegurar que en los casi ocho meses que le restan a su administración, seguirá respaldando con más obras y acciones el desarrollo del municipio de Carmen, el gobernador Carlos Miguel Aysa González inauguró los edificios del Juzgado Laboral Judicial del II Distrito y del Centro de Conciliación Laboral, e hizo entrega de recursos a más de 120 artesanos y microempresarios, al igual que estufas ecológicas y acciones de vivienda que benefician a alrededor de 700 familias de escasos recursos, con un monto global de 23.6 millones de pesos.

Durante su segundo y último día de gira de trabajo, Aysa González anunció la construcción de calles en Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas, de la Península de Atasta, así como en colonias de Ciudad del Carmen; un parque en Isla Aguada y otro en la colonia Isla de Tris y la conclusión del malecón de esta ciudad.

"Hay que estar al lado de la gente que más lo necesita, no haciendo grillas, pues la política se hace trabajando y escuchando las necesidades de la población", expresó luego de reconocer que Carmen se distingue por ser el motor económico del estado y porque su gente es muy emprendedora y trabajadora.

El mandatario inició desde temprano su gira de trabajo por la isla, acompañado del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López y del presidente municipal, Oscar Rosas González, con la inauguración del edificio del Juzgado Laboral Judicial del II Distrito, rehabilitado y equipado mediante la inversión de siete millones 763 mil 319 pesos, así como de la sede del Centro de Conciliación Laboral (Cencolab), construido con un monto de cinco millones 985 mil 152 pesos.

Más tarde, en la cancha techada de Playa Norte, hizo entrega al alcalde del certificado del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida (Prosare), expedido por la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para agilizar la apertura de negocios de bajo riesgo, mediante una ventanilla única que facilita la creación y operación de negocios en menos de 72 horas.

Asimismo, otorgó financiamientos por cuatro millones 503 mil pesos de los programas Crece Municipal, Bancampeche- PROEM y Mujer-MICROWD a 75 emprendedores de las comunidades de Nuevo Progreso, Sabancuy, San Antonio Cárdenas, Nuevo Campechito, Emiliano Zapata y Ribera San Francisco.

Igualmente dio apoyos del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (Inefaac), por 90 mil pesos a 47 artesanos de la cabecera municipal, para impulsar la producción y compra de insumos.

Además, mediante la inversión de un millón 853 mil 39 pesos, hizo entrega de estufas ecológicas a 400 familias de 57 localidades, y de 297 acciones de vivienda, consistentes en pisos firmes, a mismo número de familias de 38 localidades, por un monto de tres millones 428 mil 562 pesos.

Durante su intervención, el alcalde resaltó que con el gobierno que encabeza Aysa González, lo apoyos están llegando hasta el último rincón del municipio, en especial para atender las necesidades de las familias del medio rural.

Antes, en las ceremonias de inauguración de los inmuebles del Juzgado Laboral y del Cencolab, luego de un recorrido por ambas instalaciones, tanto el titular del Poder Judicial, Miguel Ángel Chuc López, como la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García, agradecieron la gestión del mandatario para la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia laboral en Campeche.

En su recorrido por la isla, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado también de los secretarios de Planeación, Tirzo García Sandoval; Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero; Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, y Desarrollo Económico, José Antonio del Río González; del fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos y de la coordinadora de Asesores, Elvira de los Ángeles López González.

Premio Estatal del Deporte 2020

Unidad de Comunicación Social Campeche 2021

ENTREGA GOBERNADOR CMAG, PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2020

San Francisco de Campeche, Camp., a 02 de febrero de 2021

Por su talento y destacado desempeño, dos atletas, un entrenador y un impulsor de actividades físicas en Campeche,recibieron del gobernador Carlos Miguel Aysa González el Premio Estatal del Deporte 2020, consistente en medalla, placa de reconocimiento y estímulo económico.

El galardón fue entregado a María Fernanda Patrón Noguera, en la modalidad de atletismo, ámbito convencional; Guadalupe Estefanía Carrillo Osorio, en la modalidad de natación, deporte adaptado; Javier Adrián Tamayo Torres, mejor entrenador en la disciplina de levantamiento de pesas y a Martín Román Mex Loeza, por fomentar e impulsar la práctica deportiva, especialmente del voleibol.

Cabe señalar que entre los logros de la atleta Patrón Noguera sobresale el octavo lugar obtenido en la categoría de 100 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, Argentina, con lo que rompió el récord nacional mexicano que se había alcanzado en ese rango. Además, se adjudicó la presea de oro en el Centroamericano de El Salvador; quinto lugar en el Centroamericano NACAC, séptimo lugar en el Panamericano de Costa Rica y se coronó campeona en el Nacional Sub-20 y en la Olimpiada Nacional de 2019.

Por su parte, Carrillo Osorio participó en el abierto mexicano clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio; en el World para Swimming, World Series 2019, en Indianapolis; en el abierto mexicano de para-natación selectivo para los Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú y en el campamento de preparación. En la Paralimpiada Nacional, celebrada en Colima, se adjudicó cuatro medallas de oro y una de plata, e igualmente asistió al campamento de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tamayo Torres, mejor entrenador del año, en la modalidad de levantamiento de pesas, ha participado en el Campeonato Mundial Sub-17, donde se alcanzó una medalla de plata y otra de bronce; en la Olimpiada Nacional 2019 se lograron 23 medallas de oro, 17 de plata y 11 de bronce, y en la Universiada Nacional tres preseas de oro, una de plata y una de bronce. También ha fungido como entrenador de la Selección Nacional Mexicana.

Finalmente, Mex Loeza se ha destacado por efectuar intercambios deportivos a nivel estatal y regional; organizar el festival deportivo del barrio 7 de agosto, con torneos relámpagos de voleibol y promover ligas femeniles, varoniles y mixtas.

Mesa para la Construcción de la Paz

Unidad de Comunicación Social Campeche 2021

Debido a que Campeche retrocedió al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional por COVID-19, el gobernador Carlos Miguel Aysa González y autoridades federales y estatales de salud y seguridad, en el marco de la Mesa para la Construcción de la Paz, acordaron extremar las medidas sanitarias y los mecanismos de vigilancia para su cabal cumplimiento en toda la entidad, e incluso se pronunciaron por restringir aún más las actividades para evitar causar mayores daños a las familias campechanas.

Historial de Noticias

  • Entrega vehículos SSA

    ENTREGA GOBERNADOR CMAG NUEVAS UNIDADES DE TRANSPORTE PARA REFORZAR SERVICIOS DE SALUD San Francisco de Campeche, Camp., a 05 de Leer Más
  • Videoconferencia CONAGO

    El gobernador Carlos Miguel Aysa González participó en una videoconferencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y funcionarios Leer Más
  • Laboratorio de calidad SEDUOPI

    SUPERVISA GOBERNADOR CMAG FUNCIONAMIENTO DE VANGUARDISTA EQUIPO PARA EFECTUAR OBRAS DE CALIDAD San Francisco de Campeche, Camp., a 04 de Leer Más
  • Gira Hopelchén

    GOBERNADOR CMAG ENTREGA MÁS OBRAS Y APOYOS A LOS CHENEROS CON INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 15 MDP Miércoles03 de febrero Leer Más
  • Campeche, la entidad donde vivo

    RECIBE GOBERNADOR CMAG NUEVA VERSIÓN DEL LIBRO DE TEXTO GRATUITO CAMPECHE, LA ENTIDAD DONDE VIVO San Francisco de Campeche, Camp., Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4