Texto

UCS Campeche 2019

PNUD Y GOBIERNO FEDERAL RECONOCEN COMPROMISO DE CAMPECHE PARA CONCRETAR AGENDA 2030

Da pasos importantes para generar prosperidad y crecimiento sostenible, señalan.

San Francisco de Campeche, Camp., a 06 de junio de 2019
Folio-. 1290

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) y el Gobierno de la República reconocieron los avances de Campeche en la consolidación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al cumplir el compromiso de adecuar sus planes y programas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, e incorporar a la toma de decisiones a los sectores social, académico y empresarial para generar prosperidad y crecimiento.

Lo anterior, durante la primera sesión ordinaria 2019 del comité especial para la Agenda 2030 en el estado de Campeche del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), que encabezó el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno y titulares de organismos sociales, académicos y empresariales, Aysa González apuntó que, en cumplimiento de las indicaciones del mandatario, se ha trabajado en equipo para conducir la planeación estatal en congruencia con los objetivos del desarrollo sostenible.

Dijo que por ello se efectuaron adecuaciones a los programas y planes para atender los requerimientos de la Agenda 2030, y asegurar la prosperidad de la población sin comprometer los recursos de las próximas generaciones.

Por su parte, el representante del residente del PNUD en México, Stephan Visser, subrayó que Campeche ha demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible y sentado las bases para que avance de forma sostenida en el cumplimiento de la Agenda 2030.
Indicó que el gobierno estatal ha trabajado en sintonía con los esfuerzos nacionales e internacionales, ya que con el acompañamiento del PNUD actualizó su Plan Estatal de Desarrollo para incluir el enfoque de desarrollo sostenible, con el fin de fortalecer el ciclo de políticas públicas y permitir la localización oportuna de los objetivos.
Explicó que la organización internacional ha brindado asesoría técnica y metodológica en la revisión de diagnósticos, del diseño del Plan Estatal de Desarrollo y de los principales indicadores, así como en el proceso de fortalecimiento de los cuatro subsistemas de monitoreo de la Secretaría de Planeación que permitirán dar seguimiento a los objetivos y metas, y apoyar en la toma de decisiones.
Destacó que el comité especial de Campeche es uno de los pocos en el país que ha otorgado voz y voto al sector social, académico y empresarial, lo que es determinante en la consecución de los 17 objetivos establecidos, "porque sin la participación real y eficaz de esos sectores sería sumamente difícil alcanzarlos y también resultaría poco probable que, en los momentos de cambio de la administración, se dé seguimiento a los acuerdos tomados".
Visser, significó que la primera sesión de trabajo es un paso fundamental para asegurar que las políticas, los programas y las acciones del estado se incorporen a los principios del desarrollo sostenible, al tiempo que recomendó que las comisiones del comité inicien operaciones para brindar seguimiento técnico e impulsar tareas de cambio mediante procesos inclusivos, participativos y transparentes.
En tanto, la directora general de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana, significó que es de reconocerse el compromiso de Campeche por integrar la visión de la Agenda 2030 al Plan Estatal de Desarrollo, a fin de generar bienestar a la población.

"El Gobierno de Campeche lleva avances importantes y tiene un programa muy estructurado porque ha establecido una hoja de ruta que permitirá generar ahorros, ser más eficientes y coordinarse más", enfatizó.
Aseguró que el Gobierno de México está comprometido en dar prioridad a la Agenda 2030 para trabajar de forma coordinada con los estados, sin importar los colores partidistas.
Por su parte, el secretario de Planeación y coordinador general del comité especial para la Agenda 2030 en el estado de Campeche, Ramón Arredondo Anguiano, puntualizó que el compromiso con el plan de acción se está concretando con hechos, pues la comisión ha emprendido diversas acciones para alinear el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 a los propósitos y objetivos que establece, y vigorizar el trabajo coordinado entre los sectores público, social y privado.

Luego, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Pedro Armentía López, quien hizo entrega del plan de actividades 2019 del comité especial del Coplade, enfatizó que a nivel estatal se trabaja para enfocar la Agenda 2030 a los instrumentos de planeación y al marco jurídico y normativo.

Remarcó que se proyectan acciones a largo plazo, tales como alinear el presupuesto del estado a las metas y objetivos de la Agenda; gestionar el apoyo de organismos de cooperación internacional para cubrir las necesidades de capacitación y asistencia técnica que surjan durante la puesta en marcha; garantizar la participación integral de los diferentes actores en una agenda local; identificar los principales retos en cada uno de los 17 objetivos; así como monitorear y evaluar todas y cada una de las acciones para mejorarlas.

Historial de Noticias

  • Inauguración foro INMUJERES

    Con la participación de representantes de diversos sectores de la sociedad y la instalación de las siguientes mesas de trabajo: Leer Más
  • Reunión SHCP

    CIUDAD DE MÉXICO-. El gobernador Carlos Miguel Aysa González se reunió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para Leer Más
  • Próximo arribo crucero Ponant

    El gobernador Carlos Miguel Aysa González y el operador logístico en México de la compañía francesa de cruceros Ponant, Sergio Leer Más
  • Gobernador CMAG-SFP

    CIUDAD DE MÉXICO-. Afianzar medidas de colaboración que asegurarán una mayor transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, Leer Más
  • Reunión Tren Maya CDMX

    CIUDAD DE MÉXICO-. El gobernador Carlos Miguel Aysa González y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4