Fecha: 07 de Septiembre de 2022

VIVERO CITRÍCOLA CERTIFICADO

CAMPECHE CUENTA CON EL ÚNICO VIVERO CITRÍCOLA CERTIFICADO DE TODO EL PAIS; LA  GOBERNADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN DEVELIZÓ LA PLACA ALUSIVA

…Impulsa la actual administración estatal el proyecto de cítricos en el Estado

…La gobernadora Layda Sansores presidió la develación de la placa de certificación

…Reconoce la Gobernadora el trabajo de las mujeres injertadoras

La gobernadora Layda Sansores San Román encabezó la develación de la placa de certificación del Vivero Productor de Plantas de Cítricos Xamantún, donde destacó que es un gran proyecto que se impulsará en todo el Estado y que hoy es una realidad, porque antes no se contaba con ese rango sanitario pese a que es el único de todo el país con esa denominación y que es administrado por un Gobierno Estatal.

“Este es un gran proyecto cítrico que debe regarse por todo el Estado y no quedarse aquí; vale la pena y ustedes las injertadoras están dando esa gran demostración de voluntad. Son unas artistas. Con estos cítricos certificados se impulsarán para devolverle a Campeche su mística del campo”, dijo.

También reconoció el trabajo de las mujeres injertadoras del vivero, el cual cumple con orden nacional mexicano de certificación y tiene una superficie de más de nueve mil 500 metros cuadrados.

De igual forma se dio a conocer que el vivero tiene un potencial productivo superior a 312 mil plantas en este ciclo y se tiene el objeto de ampliar la superficie cultivable de limón persa en el Estado de Campeche como una alternativa productiva y rentable para los pequeños y medianos productores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, destacó que son plantas certificadas contra el Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC) y el del Dragón Amarillo (HLB), con ello se protege la citricultura del Estado y el País, ya que son plantas resistentes a estos virus tan dañinos para esta especie.

“Cuando entramos a la SDA encontramos este vivero que según contaba con la certificación, en un estado deplorable, abandonado y con plantas en estado de necrosidad, pero con el apoyo de la gobernadora Layda Sansores, hemos logrado en casi siete meses la certificación auténtica”, resaltó.

Asimismo, puntualizó que se tiene un campo abandonado desde hace 35 años y con el Gobierno de Todos se va a recuperar y aumentar la producción de cítricos en el Estado, con el único vivero de todo el país certificado que es administrado por un Gobierno Estatal.

En el evento se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; Benjamín Zapata Castillo, director General de Atención a Productores y Programas de Desarrollo Agropecuario, entre otros.