12 de Mayo de 2022

portada

 ENTREGAN PREMIO  "AL MÉRITO A LA ENFERMERÍA CAMPECHANA" EDICIÓN  2022

 … Reconoce Gobernadora la gran labor y calidez humana de las y los enfermeros campechanos

… Reitera su respaldo para impulsar el sector salud

… Establece que desde ahora los trabajadores de la salud siempre contarán con trabajo

"Gracias a ustedes, mujeres de blanco, que lo mismo son parteras y ven llegar la vida, y así fueron ángeles que despidieron a muchos cuando sus familiares no podían siquiera estar a su lado; ustedes mujeres de luz que se deslizan, que son capaces de atravesar el corazón del viento en los momentos más dolorosos", así describió la gobernadora, Layda Sansores San Román, la labor de las enfermeras campechanas.

Sin embargo, también ponderó la entrega y dedicación de los enfermeros, a quienes dijo,  los están haciendo a un lado de manera vertiginosa y que ella levantará la bandera para garantizar la equidad de género.

La Gobernadora entregó el premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana”, edición 2022, a las ciudadanas Patricia de la Cruz Góngora Rodríguez y Ana Minelia Delgado León, en las categorías Académica y de Servicios y Administración, respectivamente.

También otorgó  reconocimiento especial por su trayectoria y desempeño profesional a Dulce María Barahona Rodríguez.

La licenciada Sansores San Román destacó que vienen tiempos mejores para el sector salud con un nuevo sistema que sumará esfuerzos conjuntos del Gobierno Federal y local, en el que las y los enfermeros formarán un papel muy importante.

Acompañada de los representantes del Poder Legislativo, Alejandro Gómez Cazarín y del Judicial, Virginia Leticia Lizama Centurión, explicó que en esta nueva organización de salud, en la que ya se tiene un diagnóstico de cuántos centros están perdidos en las zonas comunitarias rurales, no tienen médicos ni medicinas, se realizarán acciones conjuntas para que la salud sea realmente un derecho constitucional.

"Aquí las enfermeras y quienes trabajan en salud, ya no estarán por contratos como muchas veces se vio; son la cadena más fina y más delgada a la que siempre se le deja al final. Si alcanza el presupuesto, pues entras en la estructura y si no, contratos cada seis meses y la incertidumbre diaria" dijo.

Afirmó que esto se acabó,  pues quien trabaje en el sistema de salud de Campeche tendrá la certidumbre de que su trabajo es para siempre.

Por último, ante servidores públicos, legisladores y familiares y compañeros de las galardonadas, la Gobernadora agradeció a las enfermeras que están a su lado y a las que han estado junto a la gente campechana.

Las galardonadas Patricia de la Cruz Góngora Rodríguez y Ana Minelia Delgado León, reiteraron su compromiso de continuar con su entrega con la misma intensidad y responsabilidad para ser ejemplo de las próximas generaciones. Además externaron sentirse orgullosas de tener a una Gobernadora que se preocupa por el sector, pues la salud es todo, sin ella no se tiene nada.

Por su parte, el representante del Poder Legislativo, Alejandro Gómez Cazarín, dijo que antes no se tenía lo que hoy se ve en la Cuarta Transformación. "Todo un cambio en la asistencia de salud gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador que está modificando todo y dando rumbo al país".

Gómez Cazarín, reconoció el esfuerzo y trabajo que la Gobernadora realiza por el desarrollo y bienestar de los campechanos.